regionalización, Corrupción, Desempleo, politización judicial, inequidad, estabilidad democrática, Congreso ganadero, energías verdes, digitalización, justicia, acuerdo sobre lo fundamental, sector agropecuario, sostenibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegan

Cargando...

La regionalización, el nuevo enfoque derivado de la pandemia, dice Carlos Enrique Moreno

Por - 01 de Marzo 2023

Luego de la pandemia “pasamos a una nueva época que se va a llamar de la regionalización y allí Colombia puede ser el líder de la subregión de norte, Suramérica y el Caribe”.


Luego de la pandemia “pasamos a una nueva época que se va a llamar de la regionalización y allí Colombia puede ser el líder de la subregión de norte, Suramérica y el Caribe”.

Así lo planteó el empresario y exconsejero presidencial para la gestión y el cumplimiento, Carlos Enrique Moreno Mejía, durante el 38ª Congreso Nacional de Ganaderos, donde señaló que “La única alternativa es llegar a acuerdos entre todos para el desarrollo de América Latina solucionando problemas de corrupción, desempleo, politización judicial e inequidad, entendiendo que la estabilidad democrática se da en la medida que esos cambios puedan impactar positivamente y generar esperanzas para las mayorías”. (Lea: Crear una política que se centre en la productividad de la tierra)

Consideró que luego de la pandemia viene un ciclo de las energías verdes, digitalización en todo como la salud, la educación, el comercio, la banca. Cada vez hay ecosistemas digitales más complejos y esta es la realidad.

Indicó que las alternativas para Latinoamérica, incluido Colombia, es seguir jugándole al socialismo fracasado del siglo XXI o el neoliberalismo del consenso de Washington que tampoco sirve porque genera masiva concentración de riqueza y descuido de los temas sociales.

Por eso, consideró que la solución para Colombia es lograr acuerdos sobre lo fundamental “para que entre todos construyamos una agenda basada en la esperanza de progreso sostenible con equidad y justicia”.

En tal sentido, indicó que habrá que tener un motor económico que jalone la economía y un motor social que maneje los temas de equidad.

Algunos de esos acuerdos tienen que ver con el mínimo de protección social, salud universal, tener un ingreso solidario y bono pensional, una reforma laboral que unifique los parafiscales y que diferencie lo urbano de lo rural. (Lea: Uribe plantea a los ganaderos una Agenda de Competitividad para la Defensa de la Democracia)

Así mismo se refirió a diferentes ámbitos de la vida nacional donde se deben efectuar reformas importantes. Por ejemplo, en educación se debe llegar a tener gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio  ni adoctrinamiento; así mismo, masificar la formación tecnológica y procedimental articulada con el sector productivo; y, programas masivos semipresenciales dirigidos a pymes y fuerte apuesta en la investigación.

De igual manera planteó que se debe entender que la pronta justicia para todos en el país sin corrupción es necesaria y también es preciso promover mecanismos de diálogo social para manejar todos los temas de inclusión y cultura de la convivencia.

Adicionalmente, tiene que haber un combate a la corrupción y politización, constituyendo un tribunal de aforados independiente para congresistas y magistrados; mejorar la oferta de justicia, tener jueces rurales, fortalecer la primera instancia, diseñar los mecanismos de judicialización frente al asesinato de líderes sociales y para los narcotraficantes y simplificar el sistema judicial.

En la parte económica es prioridad la inclusión agropecuaria y productiva, entender que Colombia es un país de regiones y así se da el desarrollo, incluir los negocios porque no es igual el desarrollo de la costa pacífica que el de la costa atlántica o el de la parte andina. (Lea: Mejoramiento genético y nuevos mercados, retos para la ganadería: Minagricultura)

Trabajar para implementar el gran acuerdo sobre lo fundamental del sector agropecuario, así como el catastro multipropósito y un programa de industrialización aprovechando que Colombia puede ser líder como destino de cadenas regionales de valor, implementar el comercio electrónico, diversificar la oferta exportadora, impulsar mucho más el mercado de la carne, reforma tributaria progresiva

“Hay que trabajar en los acuerdos sobre lo fundamental que impulsen las reformas y simplificaciones que se requieren para que amplios sectores vía libertades económicas, civiles y sociales queden incluidos construyendo progreso con equidad”, concluyó.  

Las más vistas