Consejo de seguridad en Meta
Foto: Gobernación del Meta

Cargando...

MinDefensa anuncia lucha frontal contra la extorsión en Meta

Por - 08 de Julio 2013

Tras el atentado terrorista perpetrado contra Agropecuaria El Cimarrón y otra serie de acciones sicariales, autoridades judiciales preparan una fuerte ofensiva contra la extorsión, para proteger a los gremios de la producción.


Tras el atentado terrorista perpetrado contra Agropecuaria El Cimarrón y otra serie de acciones sicariales, autoridades judiciales preparan una fuerte ofensiva contra la extorsión, para proteger a los gremios de la producción.

Durante un consejo de seguridad al que asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: el gobernador del Meta, Alan Jara; y 26 alcaldes del departamento, se definió que en próximos días harán su arribo a la región unidades especiales del Gaula y de investigación judicial de la Policía Nacional.

“Con respecto a los casos de sicariato ocurridos en Villavicencio, llegarán a la ciudad 15 unidades de la Dijín para apoyar las investigaciones y 4 unidades de avanzada de los grupos Gaula para indagar sobre el tema de extorsión en varios municipios”, señaló el ministro Pinzón en un comunicado.

El atentado terrorista ocurrido en Agropecuaria El Cimarrón, el pasado 2 de julio tiene en alerta a las autoridades. La detonación del petardo en dichas oficinas no causó víctimas fatales, pero si dejó cuantiosas pérdidas materiales, lo cual produjo la acción inmediata de las autoridades y el Gobierno. (Lea: Autoridades de Villavicencio reforzarán seguridad tras atentado)

“Este incremento en el pie de fuerza es una respuesta a la necesidad presentada por los alcaldes del Meta. A la ciudad de Villavicencio llegarán 100 unidades adicionales, para seguir fortaleciendo el proceso de la Policía Metropolitana”, explicó el ministro de Defensa.

Asimismo, para la tercera semana de julio está dispuesta la llegada de hombres adicionales de la Unidad de Intervención Policial, para efectuar otro Plan de Choque como el que se llevó a cabo a principios de año, para combatir el hurto y el micro tráfico en la capital del Meta y las zonas rurales.

Esto último hace parte de una solicitud expresa del gobernador del Meta, Alan Jara, quien ha señalado en distintas ocasiones que las redes delincuenciales dedicadas al robo, extorsión y micro tráfico deben ser controladas cuanto antes para evitar que el problema se salga de las manos.

Desde la semana anterior el coronel Jaime Romero, comandante de la Policía del Meta viene haciendo un llamado a los empresarios, productores y habitantes en general para que denuncien los casos de extorsión y así evitar que este flagelo resurja en el campo y las ciudades. (Lea: Ganaderos del Meta piden que la seguridad se incremente)

A pesar de que el caso del petardo detonado en Agropecuaria el Cimarrón fue una retaliación por no pagar ‘vacuna’ y denunciar la extorsión ante las autoridades, la Policía Nacional hace énfasis en la importancia de comunicar estas situaciones para lograr desmantelar a los infractores. “La instrucción es clara y ya se adelantan operaciones específicas para desarticular los actos delictivos y garantizar la seguridad”, explica el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Por su parte, Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la URDG de Meta, Vichada, Guaviare y Guainía, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que se requieren más garantías y presencia policial en la zona, pues por momentos los productores se sienten abandonados y creen que estas iniciativas funcionarán siempre y cuando se apliquen en el día a día.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024