Minagricultura con directores de la ADR y ANT
Foto: Contextoganadero.com

Cargando...

Reforma agraria comienza con titulación de más de 680 mil hectáreas

Por - 28 de Febrero 2023

Hasta el próximo 15 de noviembre, el gobierno estará entregando títulos de propiedad de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes de 19 departamentos del país.


Hasta el próximo 15 de noviembre, el gobierno estará entregando títulos de propiedad de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes de 19 departamentos del país.

El anuncio lo hizo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, quien manifestó que no habrá necesidad de presentar un proyecto de ley de reforma agraria porque se cuenta con los instrumentos para ello y que lo que se debe avanzar es en el tema del catastro multipropósito.

“Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, señaló la ministra.

Estos primeros títulos son para familias que ya viven en estas tierras pero que no gozaban de un documento que respaldara su propiedad, el cual es el que ahora tendrán. (Lea: Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro)

La funcionaria señaló que serán más de 12.000 las familias beneficiadas con esta medida y en un trabajo interinstitucional con la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, se apoyará a los beneficiarios con proyectos productivos.

Según el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, “ahora que los nuevos propietarios tienen su tierra formalizada llegaremos para acompañarlos con fomento y formalización asociativa, asistencia técnica, proyectos productivos, adecuación de sus tierras y comercialización para el desarrollo y la generación de ingresos”.

Aseguró que no basta con entregar los títulos de propiedad sino que se debe hacer un acompañamiento de generación de ingresos, de seguridad alimentaria en las comunidades locales y de vincularse a las cadenas productivas en sus territorios.

Manifestó que para la definición de los proyectos se tendrán en cuenta, básicamente, tres componentes: lo que el productor o la asociación quiere desarrollar en su tierra;; la vocación de la misma de acuerdo con los trabajos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); y, la comercialización de lo que se produzca para que se tenga garantía de un ingreso.

Estos proyectos, entre los que puede haber de ganadería de carne o leche o doble propósito, indicó, se financiarán con recursos de la Agencia que brindará acompañamiento permanente a los productores. (Lea: Invasión de tierras y proyectos de ley, en contravía de la seguridad jurídica)

Entre tanto, la ministra expresó que "pasar a la legalidad, a la formalidad, significa tener acceso a todos los instrumentos que el gobierno ha previsto para los sectores que trabajen en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado. Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones": 

Las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad.

Por su parte, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que “estaremos en los departamentos haciendo la entrega de los títulos. Esperamos que con esto se dé un mensaje de tranquilidad para quienes aspiran al acceso y formalización de la tierra. Aquí no puede ser ni con organismos privados de protección de la propiedad privada, ni invasiones, ni ocupaciones. Todo se hará por medio de la vía institucional”.

Explicó que esos títulos son expedidos y registrados previamente en la oficina de registro de instrumentos públicos. (Lea: Con fallo de la Corte Constitucional se empezarían a expropiar tierras)

De los 19 departamentos en los que se llevará a cabo el proceso, el Cauca será uno de los que más títulos tendrá con 155 que se discriminan de la siguiente manera: 10 constituciones o ampliaciones resguardos indígenas que cobijan a 1.044 familias en Cauca, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Tolima, Risaralda, Amazonas, Huila y Vichada. “Eso tiene una gran cantidad de hectáreas 297.000", añadió Vega.

Tres titulaciones colectivas a consejos comunitarios que cobija a 310 familias; 23 títulos para entidades de derecho público como escuelas y centros de salud del ámbito municipal y departamental; 266 títulos de tierra nueva; además habrá 40 resoluciones de restitución de tierras, entre otros.

A su vez la ministra López reiteró que “empezamos a cumplir lo prometido, no le quiten espacio a este proceso ni ocupando ni invadiendo tierras, el gobierno cumple su palabra, denos el tiempo, la posibilidad y el margen político para hacerlo”.

La funcionaria dijo que para los ganaderos hay dos mensajes: el primero es que nada que se asimile a autodefensas es aceptable por parte del gobierno; sostuvo que ya hay 61 investigaciones sobre el tema de invasiones para que las autoridades entren a actuar conforme a la ley.

Lo segundo es que ha habido un acercamiento entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente para lograr que la ganadería pase a ser intensiva y sostenible, de tal manera que se liberen predios que pueden ser muy productivos para otras actividades.