tercerización, ICA, actividades, funciones, acuerdo, congreso, senado, marco normativo, funciones administrativas, Ley 101, selección objetiva, privatización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: captura de pantalla

Cargando...

Senado rechaza nuevo acuerdo para tercerizar algunas labores del ICA

Por - 10 de Septiembre 2020

La comisión quinta del Senado de la República rechazó el Acuerdo 005 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que establece el marco para el sistema de tercerización de algunas labores de la entidad.


La comisión quinta del Senado de la República rechazó el Acuerdo 005 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que establece el marco para el sistema de tercerización de algunas labores de la entidad.

Tal como sucedió en la oportunidad anterior, con el Acuerdo 002, la mayoría de senadores de dicha comisión rechazaron el nuevo acuerdo, el cual consideraron muy similar al anterior.

En su intervención el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, aclaró que el nuevo acuerdo que estuvo en comentarios hasta el 8 de septiembre lo diferencia del 002 porque no terceriza funciones administrativas tal como lo piden los órganos de control. (Lea: ¿Con qué recursos se va a tercerizar?)

Así mismo indicó que desde las bases legales ya cambia porque el nuevo se sustenta en la Ley 101 de 1993 que autoriza al ICA a prestar servicios a través de terceros. La tercerización es complementaria al fortalecimiento del ICA, dijo.

Otro de los temas de discusión y de rechazo por parte de los senadores había sido el de las tarifas y en el nuevo acuerdo, según el Ministro, se fijó un tope que es el que en la actualidad cobra el ICA por sus servicios.

Además, dijo, se obliga a proceso de selección objetiva y no puede haber convenios directos. Cuando se vaya a hacer tercerización un comité técnico hace la evaluación y se envía a organismos de control para revisión.

Por su parte la gerente del ICA, Deyanira Barrero, indicó que para el nuevo acuerdo hubo una ampliación y fortalecimiento de los criterios de selección y afirmó que el sistema no modifica la estructura ni supone disminución de la planta de personal. (Lea: ¿Y qué opinan los ganaderos frente a la tercerización de actividades del ICA?)

Sostuvo que el ICA no entrega la competencia de sus funciones a terceros. Entre las actividades que no se van a delegar están las de vigilancia epidemiológica activa, lo que incluye la atención de brotes o alarmas epidemiológicas.

Tampoco las actividades de control sanitario en puertos, aeropuertos, vías y pasos fronterizos; así como la expedición de registros de insumos y productos, certificaciones sanitarias, autorizaciones o permisos para importación o exportación de materiales y productos agropecuarios.

Los congresistas

A pesar de las aclaraciones dadas por los funcionarios del gobierno se siguió observando el rechazo a la norma y el deseo de controlar las actividades del Ejecutivo.

Así quedó plasmado en una propuesta de la senadora Daira de Jesús Galvis quien una vez más, como lo había hecho en el pasado, dijo que el ICA debe entregar un informe mensual al Congreso sobre las actividades que realiza y más ahora si terceriza actividades. (Lea: En el Congreso preocupa reducción del presupuesto del ICA)

Al igual que gran parte de los integrantes de la comisión quinta señaló que la tercerización es privatización y sostuvo que esto va a desembocar en un decrecimiento del sector agropecuario.

A su vez el senador Carlos Felipe Mejía, recordó que el Gobierno no tiene que pedir permiso al Congreso para expedir normas como este acuerdo y lo que le corresponde al legislativo es hacer control político.

Además, dijo que este gobierno no hace cosas oscuras o raras y no trata de enriquecer a nadie con normas como esta de la tercerización que no es privatización.

Invitó a sus colegas que tengan denuncias que las presente en la comisión y se investigue.

Sostuvo que con normas como la debatida lo que se busca es hacer más eficiente el ICA y apoyarse en el sector privado para mejorar. El servicio se debe prestar bien independiente de quien lo ofrezca. (Lea: Continúa malestar por reducción al presupuesto del agro)

Además manifestó que en sector del Congreso cursa la idea que el sector privado es el enemigo de todo y que sólo busca enriquecerse.

Señaló que el gran problema del país es la ausencia de justicia, su falta de transparencia.

A su turno el senador Alejandro Corrales Escobar, afirmó que es enemigo de la privatización porque no le conviene al sector pero sí es amigo de tecerizar servicios cuando entidades no pueden resolver problemas o hay otros que prestan un mejor servicio como es el caso del ICA.

Indicó que debe haber claridad en que si al tercerizar se va a mejorar el servicio, la cobertura y la eficiencia. El productor es el que tiene que salir beneficiado de este proceso.

Por su parte el senador Jorge Londoño Ulloa cuestionó que si las tarifas del ICA son subsidiadas, cómo van a hacer los privados para prestar ese servicio.

Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo, señaló como también lo había hecho en el pasado que tercerizar es privatizar y que se trata de un negocio que va en contra de los productores. Sostuvo que lo que se hizo fue maquillar el acuerdo anterior. Aseguró que este no es el caso donde los privados pueden hacer mejor las cosas que el sector público. (Lea: Asosubastas apoya la tercerización de funciones del ICA)

El senador José David Name Cardozo, afirmó que en el ICA todo es oculto, es un misterio y es por algo, haciendo referencia a que él no conoció con anticipación el nuevo acuerdo.

La senadora Nora María García Burgos indicó los senadores estarían más tranquilos con un ICA reforzado llevando a cabo cada uno de sus programas, sin embargo, dijo el mundo va cambiando y nos tenemos que modernizar y una herramienta es la tercerización en ciertos proyectos.

Esto es algo que el ICA quiere hacer pero el hecho de querer modernizar un instituto no deja de preocupar qué se va a entregar, cómo se va a hacer y a quién y más cuando es algo que pertenece al gobierno nacional y que maneja una información “peligrosa”, entonces qué va a pasar con esa información en mano de terceros.

A su vez el senador Didier Lobo Chinchilla, manifestó que el ICA debe prestar un buen servicio de calidad y eficiente y le preocupa que se remplaza el acuerdo pero no se fortalece el ICA.

Seguramente se prestara un mejor servicio pero hay que ver quién va a pagar los costos y seguramente serán los usuarios, afirmó.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024