empresas mezclan lactosuero con leche
Foto: cesarnoticias.co

Cargando...

SIC pide a la Fiscalía investigar empresas que habrían adicionado lactosuero a la leche

Por - 03 de Agosto 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio pidió a la Fiscalía investigar a las 4 empresas lácteas que estarían rindiendo leche con lactosuero. Los delitos que se habrían cometido serían: corrupción en alimentos, alteración de calidad y peso, y ofrecimiento engañoso de productos.


La Superintendencia de Industria y Comercio pidió a la Fiscalía investigar a las 4 empresas lácteas que estarían rindiendo leche con lactosuero. Los delitos que se habrían cometido serían: corrupción en alimentos, alteración de calidad y peso, y ofrecimiento engañoso de productos.

De acuerdo con W Radio, el superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto remitió en una misiva pliego de cargos a la vicefiscal general Martha Janeth Mancera para investigar a Gloria Colombia S. A. S. (Carulla, Algarra, Medalla de Oro), Lactalis Colombia LTDA (Parmalat), Sabanalac S. A. (Latti, Pomar, De la Cuesta) y Hacienda San Mateo (Alkosto).

En el documento, Barreto le pide a la Fiscalía determinar si es procedente iniciar un proceso penal por la presunta comisión de delitos consagrados en el Código Penal debido a los comportamientos que constituyen el objeto de los actos administrativos referidos. 

“En particular, es pertinente mencionar los delitos de alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida, ofrecimiento engañoso de productos o servicios y corrupción de alimentos”, dice. (Lea: Superindustria investiga presunta adulteración de leche con lactosueros)

Esto se produce a raíz de las investigaciones de la SIC, que realizó visitas de inspección junto con el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tomó muestras y pruebas que analizó con una metodología que el Invima construyó con apoyo del Laboratorio Nacional Agropecuario (Lanagro) de Brasil, entre otras entidades.

Los resultados demostraron la presencia de Caseinomacropéptido (CMP) en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).

En el documento remitido a la Fiscalía incluyen las pruebas de laboratorio realizadas a cada una de las muestras en donde se evidencia un porcentaje alto de lactosuero superior al permitido en el país. Según la SIC, los resultados señalan que la presencia de CMP es de 3 y hasta 6 veces más alta:

  • Gloria Colombia S.A.S., con su marca “Medalla de Oro” tuvo un contenido de 160,4 microgramo por mililitro (μg/ml).
  • Sabanalac S. A. con su marca “De La Cuesta”, registró 150,6 μg/ml.
  • Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo) con su marca “Alkosto” tuvo 168,9 μg/ml.
  • Lactalis Colombia Ltda., con la marca “Parmalat”, reportó 126,1 μg/ml.

La SIC realizó esta investigación luego de recibir varias denuncias –algunas de ellas anónimas– y evidenciar que las citadas empresas presuntamente habrían adicionado desde el año 2020 lactosuero a la leche entera higienizada UAT.

¿Qué dicen las empresas lácteas sobre la adición del lactosuero?

Las compañías sostuvieron que no han adicionado lactosuero, por lo que esperan el desarrollo del proceso para defenderse de la acusación. Por ejemplo, Gloria Colombia indicó que en el país no hay mecanismo para medir ese subproducto en la leche, por lo que descarta ese sustento técnico a pesar de que el Invima implementó el ensayo de CMP en 2021.

Por su parte, el director general de Lactalis, Iván López Arango, afirmó al diario La República que “la leche Parmalat no ha sido adulterada, ni antes, ni ahora. Por eso, rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas sobre una presunta adición de lactosueros en la leche de nuestra marca Parmalat”.

Desde la empresa Sabanalac afirman que se ha respetado el marco técnico de la producción de leche en Colombia y señsalan que rechazan enfáticamente este tipo de practica en su planta de producción. Además, confía en que “una indagación profunda y de alto enfoque técnico por parte de la SIC, hará avanzar el proceso de manera positiva, confirmando la alta calidad ética e industrial de la compañía”.

Las normas violadas

Según la SIC las normas prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva. (Lea: Invima determina parámetro para identificar leche a las que se estaría adicionando lactosuero)

Las compañías habrían incurrido en actos desleales de engaño (artículo 11 de la Ley 256 de 1996) frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”, afirmó.

Son actos desleales de violación de normas (art. 18 Ley 256 de 1996) e infringe las prohibiciones establecidas en el artículo 14.1 del Decreto 616 de 2006 y en el artículo 8 de la Resolución No. 2997 de 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según la SIC las multas que deberían cubrir las compañías oscilarían a los 100 000 salarios mínimos mensuales vigentes por cada conducta, o incluso mayores. Pero ahora con la remisión del pliego de cargos a la Fiscalía se busca indagar si las empresas habrían cometido un delito.

¿Qué es el lactosuero?

Ricardo Arenas, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán, explicó que el lactosuero es el subproducto del procesamiento del queso: “Es el líquido que queda después de procesarlo, por tanto, no es un elemento que haga daño a la salud de los consumidores”.

Su origen es natural y procede igualmente de la leche, pero tiene una calidad nutritiva altamente inferior a la leche entera que el consumidor espera adquirir. Por lo tanto, acá se identifica un gran problema en cuanto a la calidad composicional y el aporte de proteína.

No está permitido adicionar lactosuero a la leche en ninguna cantidad, es irregular e ilegal. Es un producto utilizado en derivados lácteos como el yogur y las bebidas lácteas. (Lea: Fedegán exige controles frente a leches adulteradas y de baja calidad)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024