Lanzamiento de la Feria Movilidad y Transporte 2013
Foto: Prensa - Corferias.

Cargando...

Un modelo de transporte limpio e inteligente, el gran reto del Gobierno Nacional

Por - 27 de Noviembre 2013

Expertos en transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, de las principales ciudades del mundo estarán reunidos en el VI Congreso Internacional de Transporte Masivo en la Feria Movilidad y Transporte 2013, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en Corferias, Bogotá.


Expertos en transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, de las principales ciudades del mundo estarán reunidos en el VI Congreso Internacional de Transporte Masivo en la Feria Movilidad y Transporte 2013, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en Corferias, Bogotá.

El compromiso por parte de los gobiernos del mundo, para proveer modelos de transporte sostenibles y limpios a través del uso de energías renovables y tecnología de punta, está más vigente que nunca. Por eso, todo está listo para el inicio de la Feria Movilidad y Transporte 2013, un encuentro que se realiza cada dos años y en el que las principales marcas de vehículos, repuestos y tecnología de punta son protagonistas.

Inversionistas nacionales e internacionales, empresarios de flotillas intermunicipales y operadores de turismo podrán compartir experiencias y abrir nuevos mercados, a través de las muestras comerciales que se verán en Corferias, el más grande recinto ferial de la capital del país.

“Este evento es la consolidación de las alianzas público-privadas que buscan mostrar avances e innovación en materia de transporte masivo intermunicipal y urbano”, señaló Roberto Vergara, director comercial de Corferias, durante el lanzamiento del evento. (Lea: Carro eléctrico diseñado por el Sena y la UN ganó carrera en Tocancipá)

Entre los conferencistas más destacados se encuentran: Rafael Rodríguez Zambrano, secretario de Movilidad de Bogotá; Rodrigo Rodríguez Tornquist experto en medio ambiente de la Secretaría de Transporte de Argentina; Andrew Bata, director general de Mejoras Estratégicas; Nick Tyler, académico, director y profesor de Ingeniería Civil, de University College London, UCL y José Police Neto, especialista en asuntos urbanos, movilidad y transporte en Brasil, entre otros.

“Tenemos el gran reto, que a la vez es un enorme compromiso, de migrar nuestro modelo de transporte hacia las tecnologías limpias, ya que el eje fundamental para que el transporte del futuro cuente con altos estándares de calidad, es que sea limpio, incluyente e inteligente”, señaló Fernando Sanclemente, gerente general de Transmilenio.

El ejecutivo resaltó además el hecho de que en la Feria exista una rueda de negocios entre operadores y fabricantes de tecnologías limpias, con el propósito de motivar el Plan de Ascenso Tecnológico decretado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y reducir los impactos en la salud pública que son el resultado de la contaminación atmosférica en la capital colombiana.

“Con esta Feria se busca consolidar frente al mundo el esfuerzo que está haciendo la ciudad de implementar el sistema de transporte más ambicioso a nivel mundial en materia de ejecución y poder generar los espacios para los 790 padrones duales (buses articulados) reservados para las 25 rutas pioneras que ha diseñado la ciudad” dijo el gerente de Transmilenio.

A su vez, Luis Fernando García, subgerente de Desarrollo de Negocios de Transmilenio, resaltó que Bogotá se ha destacado como ejemplo para el mundo en materia de movilización y por esto dicha Feria es de vital importancia para los objetivos propuestos. “Este evento se da en un momento coyuntural muy especial, ya que Bogotá viene implementando un sistema integrado provisto de importantes avances tecnológicos”. (Lea: Los primeros taxis eléctricos recorrerán las calles de Bogotá)

En el mes de diciembre empezarán a rodar por las rutas de Transmilenio un total de 200 padrones híbridos (buses articulados) que serán la principal evidencia de que Bogotá es pionera en la migración de su sistema de transporte masivo hacia una base de tecnologías limpias y la idea es que servicios como el Mio en Cali, el MetroLínea en Bucaramanga o los esquemas intermunicipales también adopten estas tecnologías que buscan reducir la emisión de gases que aceleran los efectos del calentamiento global.

Las más vistas