$15 millones pierde ganadero en Boyacá por caso de estomatitis

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2015
compartir
estomatitis en Colombia
Durante lo que va de 2015, en Boyacá ya se han presentando 27 casos de estomatitis. Foto: CONtexto ganadero.
En el departamento de Boyacá se reportan nuevos casos de estomatitis vesicular bovina. Fedegán-FNG recomienda seguir las medidas de bioseguridad para evitar hatos infectados con la patología que causa pérdidas económicas y se asemeja en síntomas a la fiebre aftosa.
 
27 casos de estomatitis vesicular se han confirmado en el transcurso de 2015 en Boyacá, según información del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Los focos más recientes se dieron en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá. (Lea: Exigen al ICA controlar brote de estomatitis por falta de vacuna)
 
El cambio climático, la presencia de vectores en el trópico alto que solían estar en zonas cálidas, la movilización ineficiente de animales, las pocas medidas sanitarias aplicadas en algunos predios y el temor de algunos ganaderos de notificar al ICA sobre la patología, son las primeras hipótesis que se manejan en la región con respecto a la proliferación de la enfermedad.
 
Ernesto González Cely, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que “uno de los grandes inconvenientes frente a estas enfermedades es la inexistencia de inventarios de vacuna, lo que de alguna forma impide la protección del perifoco”.
 
Sin embargo, el médico veterinario ha reunido a productores de la región y ha acudido a las emisoras para alertar sobre la situación, esto buscando que se apliquen las medidas de bioseguridad desde ya y se reduzcan los casos de estomatitis, un padecimiento que causa pérdidas económicas por fallas en la reproducción, abortos, reducción en la producción de leche; sumado a los gastos que representa controlarla con medicamentos. 
 
Según Alfredo Sánchez Prada, gerente comercial de Vecol, a finales de mayo próximo se comercializarán 600 mil dosis de la vacuna que estarán disponibles en almacenes veterinarios del territorio nacional.
 
De otro lado, Nelson Pérez, médico veterinario responsable del área de Boyacá del ICA, dijo que se han atendido las notificaciones hechas sobre síntomas de estomatitis, se mantienen en cuarentena los animales infectados y se restringió la movilización de los rumiantes a plazas y ferias.
 
“Los resultados de los análisis muestran que se han dado 27 casos de estomatitis y no por fiebre aftosa que es lo que se busca descartar”, anotó Pérez. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado bovino)
 
Ricardo Arenas, ganadero en Boyacá, padeció en febrero pasado por la infestación de sus animales con estomatitis vesicular. Pese a que siempre ha cumplido las normas de bioseguridad, la patología lo tocó, según él, por una finca vecina donde nunca se notificó al ICA del un caso positivo.
 
“Acá tratan la estomatitis como si fuera sida. Nadie la menciona y eso ha hecho que aumente. También falta consciencia del ganadero en el tema de bioseguridad”, anotó Arenas, quien resumió como “espantoso” el momento vivido con la patología en su hato de 25 animales.
 
Arenas tuvo que ver a sus animales con llagas en la boca, sin la posibilidad de comer y perder peso con el paso de los días. En un solo mes, las pérdidas sumaron $15 millones, entre los gastos en antibióticos, caída de la producción de leche, un aborto y la muerte de una res.
 
El profesional de Fedegán-FNG hizo un llamado a los ganaderos para que informen a la autoridad sanitaria de la presencia de la enfermedad en el predio y los exhortó a mantener las fincas libres de agua empozada, revisar a diario los animales y trasladarlos con las precauciones correspondientes.