Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caquetá, Ganaderos del Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos
Foto: Caquetá Extra.

Cargando...

2020 fue un gran año para los ganaderos del Caquetá

Por - 06 de Mayo 2021

El pasado 30 de abril se llevó a cabo en Florencia, la sesión de la Asamblea Departamental Ganadera, en donde se analizó el comportamiento del gremio, los proyectos adelantados y el impacto ocasionado por la pandemia de la COVID-19.


El pasado 30 de abril se llevó a cabo en Florencia, la sesión de la Asamblea Departamental Ganadera, en donde se analizó el comportamiento del gremio, los proyectos adelantados y el impacto ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

La Asamblea, celebrada en días pasados, es un compromiso en atención a la normatividad estatutaria del Comité de Ganaderos del Caquetá, que sirve también como un evento de presentación del desarrollo de las más importantes actividades adelantadas durante la vigencia del año anterior. (Lea: Crece representatividad del Caquetá en los gremios ganaderos)

De acuerdo con Rafael Torrijos, presidente de la entidad, se contó con la presencia de un importante número de representantes y delegados de buena parte de la gremialidad ganadera subregional, en un espacio en donde, además de la información financiera, el corte y cierre del 2020 del Comité, también se presentó el desarrollo de los proyectos que principalmente se adelantaron en el departamento de la mano de Cooperación Internacional.

Entre las cifras destacadas logradas por el gremio el año anterior, está una variación del más del 150 % en los ingresos totales. También hubo un incremento del 4,2 % en los activos totales y por supuesto esto redunda en el hecho de continuar asimilando crecimiento a través del aumento del 2,07 % en el patrimonio del Comité.

“Frente a las actividades desarrolladas con Cooperación Internacional, se pudo constatar que durante el final del 2020 se adelantaron 5.425 visitas al cierre del desarrollo del proyecto para la competitividad del sector lácteo. Así como 8.931 eventos como días de campo en los últimos 24 meses”, detalló. (Lea: Empresas de Caquetá se suman al Acuerdo de Cero Deforestación de Lácteos)

Agregó que se entregó el balance de 1.310 hectáreas de conservación de bosque, trabajo adelantando gracias a las reservas naturales de la sociedad civil, mediante la estrategia de 'Un domicilio, un árbol'.

Además, 2.911 hectáreas en potreros sostenibles, también en reservas naturales de la sociedad civil y un balance final de 109 319 árboles conservados gracias a esa iniciativa, que contó con el respaldo y acompañamiento del Grupo Takami.

Torrijos reveló que además de la evaluación del impacto que han tenido estos propósitos, se hizo una planificación de lo que ha de ser esa hoja de ruta para la presente vigencia, en el marco de las limitantes de la pandemia, pero siempre pensando en actividades y desarrollos que brinden nuevas oportunidades en el ganadero caqueteño y quienes de la producción primaria son los responsables que el departamento se mantenga en los primeros lugares de censo estimado así como de productividad de carne y leche. (Lea: Exitoso balance dejó ‘Un domicilio, un árbol’)

La Asamblea fue propicia para apoyar la actividad que se viene desarrollando con la Universidad de La Salle en el marco del proyecto de modelización de intervención de salud pública del brote COVID-19 en Colombia.

“Lo que hicimos con todos los ganaderos asistentes fue ampliar el estudio seroepidemiológico transversal que se viene haciendo, que junto con actividades como un modelo epidemiológico estadístico en tiempo real, modelos econométricos para estimar los impactos y las medidas necesarias de mitigación, se vienen trabajando en torno a la evaluación de la efectividad e impacto epidemiológico y socioeconómico de la toma de decisiones relacionadas con el sector lechero y la cadena de la leche en Caquetá”, remató.