$26 mil millones optimizarán sector agro en el Suroccidente

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2014
compartir
proyecto Impact
En el proyecto participarán productores de mora, papa, cacao, panela, productos orgánicos y ganaderos. Foto: Cogancevalle.
La Asociación Canadiense de Cooperativas, ACC, llega al Valle del Cauca y al Eje Cafetero para mejorar la competitividad, comercialización y economía de pequeños y medianos productores pecuarios y agrícolas asociados.
 
A finales del pasado mes de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Impact para el Valle del Cauca y los departamentos del Eje Cafetero llamado ‘Mejora del rendimiento económico de las cooperativas agrícolas en Colombia’.
 
Este plan, liderado por la incubadora empresarial Gestando y la Asociación Canadiense de Cooperativas, ACC, tiene un horizonte de trabajo de 5 años para productores agrupados en organizaciones solidarias, con el fin de mejorar su capacidad técnica y empresarial al permitir obtener resultados y beneficios económicos y sociales. (Lea: Proyecto piloto de fortalecimiento de la asociatividad sigue adelante)
 
De acuerdo con Andrés Sinisterra González, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a la reunión inicial de Impact asistieron más de 200 delegados de diferentes asociaciones del Suroccidente del país, 50 de ellas del Valle del Cauca, lideradas por Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, gremio ganadero líder en el departamento.
 
El proyecto surge de un convenio entre estas 2 entidades. La ACC, la más antigua unión de cooperativas del mundo, que provee los recursos, otorgará apoyo y acompañamiento a las cooperativas integradas en los procesos realizados durante el quinquenio 2014 – 2019”, añadió Sinisterra González. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
 
Además de colaborar al mejoramiento del rendimiento, el proyecto también aportará al desarrollo de la región por medio de la solidaridad internacional a la defensa del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.
 
Impact focalizará sus acciones en 5 aspectos: asociatividad y trabajo en equipo; equidad de género; medio ambiente y recursos naturales; cadena de valor; y agroindustria y comercialización”, acotó el funcionario del gremio bovino. (Lea: Disminuir los costos de producción, ventajas de la asociatividad)
 
Por su parte, Ciro Román Cerón, asesor del proyecto para el Valle del Cauca, explicó que estos aspectos se articulan con el establecimiento de los 4 pilares de la propuesta de la Reforma Rural Integral, específicamente con promoción del cooperativismo, líneas específicas de crédito y asociación para la comercialización, y con la intención de cambio en las condiciones de bienestar de los agricultores colombianos.
 
La inversión total del proyecto está sobre los $26 mil millones, con lo que esperamos beneficiar a estas asociaciones y obtener, en marzo de 2019, un resultado óptimo para mejorar la asociatividad y el desarrollo del sector agropecuario”, ultimó Román Cerón.
 

Además de la asociación ganadera, en el proyecto también participarán productores de mora, papa, cacao, panela y productos orgánicos de la región.