38 bodegas de alimentos ya están funcionando en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2015
compartir
bodegas ganaderas
El programa de suplementación bovina, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural , abrirá en total 65 bodegas. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo confirmó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ejecutora del programa que se realiza con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En total, han sido distribuidas 9.028 toneladas de Mezclagán, silo de caña de azúcar y de maíz.
 
El programa de suplementación bovina, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural , abrirá en total 65 bodegas con las que espera distribuir 18 mil toneladas de alimentos para bovinos, todos de forma subsidiada.
 
Adicionalmente, hay 8 puntos de distribución activos. Según informó la oficina encargada de la ejecución por parte del gremio cúpula de la ganadería, hasta el momento se entregaron 1.956 toneladas de Mezclagán, 6.902 de silo de maíz y 170 de silo de caña de azúcar. (Lea: Ganaderos del Cesar sienten alivio tras apertura de bodega ganadera)
 
En este momento ya hay bodegas operando en Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, el eje cafetero, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.
 
El Ideam y otras entidades han advertido que el fenómeno de El Niño y el verano se extenderán hasta marzo de 2016, razón por la cobra especial importancia el abastecerse de alimento y agua para proveer a los animales.
 
La iniciativa es ejecutada por Fedegán, que tiene la responsabilidad de hacer llegar los suplementos a los lugares que previamente fueron definidos por el Ministerio y con los que todavía está pendiente llegar a varios departamentos que se encuentran en una situación delicada por cuenta del clima.
 
El gremio cúpula de la ganadería en el país confirmó que se está a la espera de contar con nuevos proveedores de suplemento alimenticio ubicados en la zona centro sur del país, para suplir la demanda inicialmente estimada dentro. (Lea: 10 causas de la crisis que afronta la región Caribe)
 
Para acceder al programa y obtener un 50 % de alivio en el precio de los suplementos alimenticios y el 100 % en lo relacionado con el transporte, los ganaderos deberán tener un hato ganadero entre 1 y 100 animales y registrarse como afectados por el fenómeno de El Niño 2015, para lo que se deben presentar los siguientes documentos:
 
- Cédula de ciudadanía del ganadero.
- Registro Único de Vacunación – RUV (ciclo de vacunación  2014 y 2015). 
- Diligenciamiento del “Registro de afectación”, el cual encontrará disponible en cada bodega.
- Diligenciamiento de la Encuesta de Satisfacción a Ganaderos