Ganaderos del Cesar sienten alivio tras apertura de bodega ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
bodegas ganaderas colombia
La bodega ganadera en Cesar ha sido recibido con beneplácito por los productores que esperan recibir más ayudada subsidiada ante la sequía. Foto: www.flickriver.com / CONtexto ganadero.
Productores pecuarios del departamento del Cesar expresaron sentirse tranquilos por la ayuda recibida mediante las bodegas de alimento bovino que administra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que subsidia el Ministerio de Agricultura.
 
“Gran aceptación ha tenido la apertura de bodegas ganaderas para la venta de suplementos alimenticios por parte de los ganaderos, debido al fuerte verano. Espero siga llegando alimento para contrarrestar un poco las consecuencias de la sequia", dijo José Fernando Mejía, coordinador en Cesar de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Mario Muñoz Humanes, profesional en Codazzi, Cesar, de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, manifestó que la bodega ha sido calificada como “magnifica” entre los ganaderos que padecen por la ausencia de pasturas. “Consideramos que debería ser mayor la ayuda, pero la que han dado ha surtido buen efecto”. (Lea: Socorro implementa 3 estrategias para disponer de alimento bovino)
 
Rafael Eduardo Rumbo, profesional en Valledupar del FNG en el mismo cargo, dijo que los productores han asegurado que el alimento es bien recibido para el sostenimiento de hatos con deficiencias nutricionales y para continuar en el negocio pecuario.
 
“Excelente la llegada de las bodegas. Hacían falta”, apuntó Rumbo.
 
Sergio Lázaro, ganadero en Codazzi, compró silo hace pocos días de las bodegas subsidiadas. Con el suplemento ha podido alimentar a su hato debilitado por las altas temperaturas y la falta de agua y forrajes.
 
“El silo ha sido de gran ayuda para todos. En estas condiciones de verano han servido mucho”, señaló el ganadero, que consideró importante dar a entender al Ministerio de Agricultura sobre la necesidad de que las bodegas sean permanentes e incluyan melaza y concentrados a bajos precios, porque ante el alza del dólar y con el verano a cuestas, se ha dificultado la compra de más alimento.
 
“Las bodegas se deben diversificar. Queremos comprar más alimentos subsidiado y que continúen las bodegas, no que se acaben pronto”, solicitó el productor. (Lea: 7 consecuencias de no tener el Registro Único de Vacunación)
 
Los profesionales del Fondo Nacional del Ganado aseguraron que el alimento comprado en las bodegas se puede racionalizar para que dure más tiempo de lo estimado, especialmente ante las previsiones hechas sobre la duración del verano.
 
Rumbo dijo entonces que una estrategia a la hora de proporcionar el alimento es clasificar los semovientes entre los más débiles y los más fuertes, para priorizar dar más silo a los que deben recuperar su estado corporal y mantener el resto en un peso promedio.
 
Por su parte, Muñoz Humanes aconsejó no proporcionar los 20 kilos que suelen comer las vacas día y pasar a reducir las raciones a 10 kilos e incluso a 5, según la edad del bovino.
 
Con ello, aseguró el profesional, no tendrán un desequilibrio nutricional y podrán vivir de forma estable en predios hasta que surjan los pastos. Aunque recalcó a los ganaderos que el silo es un suplemento y no la base nutricional que debe recibir el hato.
 
“Una vaca o animal adulto puede comer 5 kilos y los de levante raciones de uno o 2 kilos día, como suplemento de ayuda para su mantenimiento”, complementó Muñoz Humanes. (Lea: Sur del Cesar en crisis: no hay pastos ni suplementos bovinos)
 
A la fecha, se ha dado apertura a 37 bodegas ganaderas en Colombia en las que se han sido distribuidas 4.182 toneladas de Mezclagán y silo de maíz.