4 problemas estructurales de la leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Julio 2017
compartir
precio de la leche, problemáticas del sector lechero, Lecheros de Colombia, CONtexto ganadero
En Colombia cerca de 350 mil ganaderos se dedican a la leche, y solo 5 empresas procesan el 62 % del producto. Foto: elpilon.com.co / CONtexto ganadero.
Actualmente el sector lechero del país está atravesando por una grave situación que deja mal parados a miles de productores debido a las importaciones de leche, las fluctuaciones del precio, el dominio de la industria, los altos precios de los insumos, entre otras.
 
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que en el país se produce mucha leche pero hay poco capacidad de procesamiento.
 
“En Colombia se producen al año más de 6.400 millones de litros y la industria no tiene hoy instalado más allá de 3.000 millones al año”, expuso. (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)
 
Agregó que esto significa que aun cuando se presente el más duro de los veranos, las empresas siempre tendrán donde captar leche.
 
En segundo lugar precisó que hay muchos ganaderos, cerca de 350 mil dedicados a la leche, y solo 5 empresas procesan el 62 % de la leche, es decir, estás entidades tienen una clara posición dominante en el mercado.
 
Por otro lado comentó que el tercer punto, grave para un país como Colombia, tiene que ver con el consumo.
 
“Aquí se consume leche, de manera aceptable, en los estratos 5 y 6, cerca de 189 litros per cápita. Sin embargo, los sectores populares, en los que habitan cerca de 30 millones de colombianos, tienen infraconsumos”, sostuvo. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)
 
Comentó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, precisa que un país tiene una buena ingesta de proteína de origen lácteo cuando está sobre 300 litros per cápita.
 
En ese sentido mencionó un ejemplo y dijo que en países como Francia el consumo está 540 litros per cápita. En el caso de Colombia indicó que el consumo de los sectores populares en el país es de 37 litros per cápita.
 
“En los barrios marginales del país se consume gaseosa y agua pero no leche a pesar de que esta última es más barata porque a la industria no le interesa ese mercado, no ha logrado profundizar en los sectores populares en donde hay una inmensa oportunidad por los niveles tan bajos de consumo”, aseveró.
 
Según Lafaurie, la cuarta problemática de la leche la sufren los colombianos en el bolsillo porque cada vez los costos de producción son más altos y precio de le leche pagado al productor tiende a ser más bajo con respecto la inflación de alimentos en Colombia.  (Lea: En medio de dudas, Iragorri liderará controles a industrias lecheras)
 
Concluyó diciendo que en el país hay una serie de desventajas críticas en el sector lácteo que a lo largo de los últimos 10 años, (desde que se firmó el TLC con EE.UU.), el Gobierno no ha tenido voluntad para resolver los problemas estructurales que afectan a quienes viven de la lechería.