4 razones que hacen de Bucaramanga la sede ideal del Congreso Brahman

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
congreso, mundial, Internacional, brahman, 2018, Asocebú, ganaderos, productores, Bucaramanga, Santander.
Bucaramanga se consolida como la mejor opción para ser ciudad anfitriona del Congreso Mundial Brahman 2018. Foto: cjucebu.blogspot.com
Bucaramanga podría convertirse en el epicentro de la industria ganadera mundial gracias a este certamen, que no solo servirá para dar a conocer la calidad genética del cebú nacional sino que servirá como un reconocimiento al departamento por su labor en esta materia.
 
El Congreso Mundial Brahman organizado por la Federación Internacional de Criadores de Ganado Cebú se celebra cada dos años y en cada versión se le asigna a un país productor de la raza. Esta sería la cuarta ocasión que Colombia lo organiza, pues lo hizo antes en Medellín (2006), Cartagena (1988 ) y Pereira (1998).
 
El último congreso se realizó en Australia en 2014, el próximo será en Sudáfrica en 2016, luego se realizará en nuestro país en 2018 y el último país que está agendado para que sea sede es Paraguay en 2020. (Lea: Así funciona la finca que es modelo de producción en Santander)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Mauricio Moreno Roa, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y Eudoro Acevedo Silva, presidente de la Federación De Ganaderos De Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, aseguraron que existen muchas razones por las cuales Bucaramanga sería una excelente opción para convertirse en la sede de certamen y entre ellas están las siguientes:
 
Cuna del ganado Brahman
 
Según el dirigente gremial, Santander es un departamento abanderado en la cría del ganado Brahman en Colombia. Con lo cual coincide el presidente de Fedegasán, quien argumentó que el municipio de Socorro fue un gran protagonista en la implementación de esta raza en el país.
 
La raza llegó a Santander gracias a los ganaderos socorranos. Posteriormente los productores de Bucaramanga y de San Alberto en el sur del Cesar desarrollaron sus ganaderías en torno al Brahman, posicionando sus hatos dedicados al Cebú, como los mejores en el territorio nacional”, aseveró Acevedo.
 
Experiencia
 
De acuerdo con el presidente de Asocebú, Bucaramanga es una ciudad que cuenta con las mejores condiciones para poder realizar un encuentro con esta envergadura. Aseguró que la región ha mostrado un gran interés por la actividad y al hacer referencia a las Ferias Ganaderas de Santander se puede hablar que son escenarios que muestran los mejores animales puros de exposición del país.
 
El bagaje que tiene Santander en la organización de encuentros ganaderos de gran magnitud después de la Feria Nacional, es una de sus más grandes fortalezas. (Lea: Feria Nacional Cebú-2015 deja un balance positivo en Valledupar)
 
Infraestructura
 
Moreno agregó que la 'ciudad bonita' no solo cuenta con instalaciones y recintos feriales ideales para llevar a cabo un congreso de talla internacional, también posee espacios para realizar las actividades paralelas al congreso como las conferencias y jornadas académicas.
 
Además dispone de una amplia capacidad hotelera para hospedar a ganaderos de todas partes del mundo, además de ofrecer una oferta gastronómica muy amplia. 
 
Ubicación
 
Por su localización, Bucaramanga se convierte en un punto estratégico para acoger productores pecuarios de todas partes del país e incluso de Venezuela. Por ser un cuidad fronteriza, le brinda la oportunidad a los actores del sector pecuario del país vecino a que se acerquen y participen en este gran evento, así lo aseguró el directivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
El presidente de la Federación De Ganaderos De Santander y sus Zonas de Influencia destacó que Santander cuenta con los mejores animales del país, ejemplares de calidad que pueden competir con ganaderías de talla mundial como la de Estados Unidos.
 
“Que Bucaramanga sea la sede del Congreso Mundial Brahman 2018 sería un reconocimiento al trabajo que han venido desarrollando los productores locales y al esfuerzo que han realizado para ser pioneros en la cría y producción de este especie en el país”, concluyó Acevedo.