A $900 están pagando la leche en Palmira por los derrumbes

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, lluvias, derrumbes, deslizamientos de tierras, tierras, leche, precio, altos costos, altos precios, montañas, praderas, valle del cauca, Palmira, ganadería sostenible, venta leche, traslado leche, bloqueos vías, perdidas, precio leche, ganaderos, ganaderos Colombia, secos, prados
Derumbes en el Valle del Cauca generan pérdidas a los ganaderos por no poder transportar alimentos. Foto: Cortesía

La llegada del invierno trae consigo el crecimiento de pasturas, lo que significa comida para el ganado que alegra a muchos productores. Otros no están tan contentos, pues con las lluvias los deslizamientos de tierra taponan las vías e imposibilitan el traslado de sus productos.

 

El Valle del Cauca es un departamento que desde hace unos años ha sufrido por las afectaciones de la llegada de precipitaciones. Las vías por las que transitan los ganaderos del departamento para llevar sus alimentos colapsan e impiden que sean movidos de las montañas hasta el mercado del lugar de destino. Lea: (Ganaderos en Cauca están afectados por el fuerte invierno)

 

Fernando Morales, ganadero de la zona de Toche y Combia, afirma que “este es un tema recurrente que tenemos cada que llega el invierno, pues hay fallas en la infraestructura de carreteras secundarias y terciarias”.

 

Este departamento tiene 300 mil hectáreas planas y 1,2 millones de hectáreas en laderas, por lo cual los productores de esas zonas sufren por las complicaciones que dejan las lluvias con los derrumbes.

 

“El estado de las vías es muy regular, pero no podemos decir que el Gobierno Nacional nos ha dado la espalda, pues ha hecho inversiones. Sin embargo, los trabajos realizados son provisionales y las carreteras se vuelven a dañar. Las pequeñas adecuaciones no son suficientes y nosotros adolecemos de buenas vías porque nuestras cuencas son lecheras”, asegura Morales. Lea: (No olvide arreglar caminos y cunetas para evitar problemas por el invierno)

 

Esta problemática ha afectado los costos de producción de los ganaderos, pues continuamente están incrementando.

 

Hoy el precio de la leche en el Valle del Cauca se mueve entre $1.100 y 1.150, sin embargo en nuestra zona, la gente recibe pagos que no superan los $900, por lo que el déficit de infraestructura nos está golpeando nuestra rentabilidad entre un 15 y 20%”, indica Morales. (10 riesgos de la lechería en el Valle del Cauca)

 

José David Arenas, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Palmira, Asoagro Ganaderos, señala que “en esta zona se genera entre 5 mil y 7 mil litros de leche por día, por lo que el precio nos tiene afectados debido a que la carretera tiene malas condiciones y los intermediarios, al ser las personas que nos compran la leche, se ven obligados a pagarla a precios muy bajos”.

 

Estos intermediarios están buscando opciones para transportar los productos y se han visto en la necesidad de hacer trasbordo de lado a lado para que estos lleguen en buenas condiciones, no obstante los precios siguen subiendo.

 

Las vías bloqueadas son el camino que tienen los agricultores para transportar los alimentos, por lo que para que “una producción sea sostenible, debe hacer facilidades para llegar el mercado y mover nuestros productos a unos costos racionales que nos permitan vender y hacer rentables los negocios”, indica Morales. 

 

Por esta razón, “nosotros seguimos insistiendo en la importancia de la atención a las vías primarias y secundarias. Es muy importante para los productores que estamos en las montañas seguir trabajando sobre la seguridad alimentaria de nuestro departamento, pero también queremos que nuestro negocio sea sostenible”, finaliza Morales.