Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
19 de Octubre 2018
compartir
Contrabando de ganado bovino, fiebre aftosa, frontera con Venezuela, ganado desteto, novillas de levante, Arauca, Meta, frontera con la Guajira, río Meta, ganado libre de marca, cachilapean, modifican hierros, Polfa, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Fedegán estima que el contrabando de ganado es un negocio de $1,2 billones al año. Foto: arauca247.com - areacucua.com - hsbnoticias.com
El ganado pasa por la frontera con Venezuela y es un negocio de alta rentabilidad que ha aumentado. En una sola pasada por el río Arauca ingresan a Colombia hasta mil bovinos de manera ilegal y sin marca alguna. Ya en el interior lo arrean así esté enfermo y lo distribuyen por Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Meta y Casanare, entre otros.
 
Los dos brotes de fiebre aftosa anunciados por el gobierno nacional en lo corrido del mes de octubre de 2018 son atribuidos al contrabando de ganado que reina en el país. Dirigentes gremiales sostienen que por la frontera con Venezuela y por Arauca, ingresan varias veces al día manadas de mil bovinos por las diferentes e incontables trochas que hacen parte de la frontera con Venezuela.
 
Sostienen que el problema persiste y se ha incrementado debido a su rentabilidad. Un toro en Venezuela vale el equivalente a $500 mil y en Colombia se vende a $2 millones. Entonces es un millón y medio al que le restan los gastos y peajes y deja una utilidad de un millón de pesos por cabeza.
 
Por su parte la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estima que el contrabando es una actividad de $1,2 billones anuales.
 
Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, la cifra se estimó con base en la tendencia decreciente que revela el sacrificio formal de bovinos en el país. “En 2013 se sacrificaban 4,1 millones de cabezas y en 2017 esta actividad bajó a 3,4 millones de bovinos”.
 
Se trata de 700 mil animales vivos menos que tienen un valor de $1 millón 700 mil en promedio cada uno, cifra que al multiplicarse totaliza en $1,2 billones.
 
Modalidades
 
“Actualmente ingresa por la frontera del departamento de la Guajira ganado desteto de 200 o 220 kilos y libre de marca”, sostuvo David Hernández, presidente del Comité
 
Las bandas que antes se dedicaban al contrabando de combustible cambiaron de actividad y ahora traen ganado desde Venezuela y lo comercializan en Colombia en los departamentos Cesar, Bolívar, Magdalena y Sucre.
 
El problema es que las autoridades capturan una banda especializada en estos negocios e inmediatamente aparece otra que continua con esta actividad.
 
“Todos los días se ve ganado de contrabando es una actividad que no tiene control de las autoridades”, resaltó.  (Lea: Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano)
 
En Venezuela ahora no marcan el ganado. Dejan a los animales sin hierro y al pasar la frontera le colocan el del comprador”, afirmó Daniel Salamanca, actual director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal.  
 
Otra modalidad que informa otro líder gremial es el cachilapeo, es decir, que el bovino tiene un hierro al salir de Venezuela y al entrar a Colombia, le colocan encima del mismo, otro hierro aparentemente de ganadería colombiana que se note más.
 
“Incluso los animales ya han llegado a las subastas. Pasó en la de Aguazul en Casanare. Una señora compró un ganado allí, luego se lo llevó a la finca y un tiempo después volvió a dicha subasta a venderlo, pero la Polfa se lo decomisó por ser de contrabando. ¿Quién permitió que el ganado llegara la primera vez a dicho lugar? El gobierno, que es el que expide los certificados legales para poderlo comercializar. Y la ganadera perdió sus animales y su dinero”, sostuvo Salamanca. (Lea: ICA demandó penalmente personas que estarían favoreciendo el contrabando y el abigeato)
 
“Debido a esto fuimos a la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y solicitamos que nos apoyen e instalaron unos agentes en la región que nos acompañan en las subastas”, informó Guillermo Nossa Moreno, presidente del Comité de Ganaderos de Aguazul.
 
Pero sucede que la Polfa no suministra información de los hierros de Venezuela aunque los ganaderos los conocemos, pero es que ahora los modifican y los usan acá en Colombia. La idea es tenerlos presentes en el momento que llegue el ganado a la subasta.
 
“En esta región se ve mucho ganado de contrabando. Algunas personas lo ofrecen en las fincas a los ganaderos y lo promocionan hasta con videos. Lo que más ofrecen son novillas de levante”, destacó Nossa. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
“En Yopal también decomisaron un ganado hace como tres meses precisamente por ser de contrabando”, agregó.
 
Otro ganadero que solicitó no divulgar su nombre sostuvo que desde Arauca llevan ganado al departamento del Meta. Lo movilizan en embarcaciones a través de Cravo Norte y Puerto Rondón. A diario pasan los barcos por el río Meta con 100 o 200 toros rumbo a Puerto López.
 
Por su parte Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, opinó que, “se veía mucho movimiento de ganado de contrabando diariamente hasta hace algunos meses, pero que la acción permanente del ejército aminoró ese tránsito y actualmente casi no se ve esa actividad.”
 
Las propuestas de los ganaderos
 
Denunciar
 
Ante los brotes de aftosa, el ministro de Agricultura Andrés Valencia, la gerente del ICA, Deyanira Barrero y el representante del gremio cúpula de la ganadería colombiana José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, invitaron a denunciar a quienes se dedican a este negocio.
 
Lafaurie anunció su apoyo al gobierno nacional y convocó a los productores a seguirlo y a convertirse en los centinelas del estatus sanitario en Colombia.
 
Asimismo los invitó a delatar a aquellos inescrupulosos que estén almacenando o comercializando animales que provengan de contrabando y que puedan poner en riesgo la sanidad animal del país.
 
Verificar censo
 
La fiebre aftosa en Colombia es el costo del contrabando. Lafaurie Rivera, dijo que desde 2017 hay situaciones atípicas en cuanto al incremento del hato y la cantidad de cabezas vacunadas, cuya variación –en comparación con el Censo Agropecuario del DANE– es del 22,7 %. (Lea: Dudas sobre el censo pecuario bovino del ICA 2017)
 
“Esa es una realidad que el país tiene que verificar para identificar zonas y predios donde hay más ganado del registrado en los inventarios que regularmente vacunó Fedegán durante 20 años”.
 
“Esto permitirá tener una evaluación epidemiológica que le dé seguridad al Estado, tranquilidad a los ganaderos y permita de mejor forma avanzar a nivel internacional en los escenarios donde la admisibilidad pasa por la sanidad del hato”, argumentó
 
Revacunar en subastas
 
Daniel Cadavid Londoño representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, propuso revacunar los animales que lleguen a las subastas ganaderas.
 
En la zona del bajo Cauca antioqueño hay mucha subasta concentrada y debido a eso todo el ganado que se dirigiera a las mismas así hubiera sido vacunado contra la fiebre aftosa, era revacunado contra dicha enfermedad.
 
“Y si pasaba a otras subastas era recontra vacunado. Había una cobertura vacunal de todo el ganado que se movía. Eso garantizaba que no hubiera animales desprotegidos y por tanto, sería importante revivir este esquema”, recalcó el dirigente.
 
Ley anti contrabando
 
“Es importante establecer mecanismo para contrarrestar el contrabando de ganado en el país. Que se modifique las Ley anti contrabando porque los montos son bajos y debido a estos no existe judicialización ni castigo por este delito”, propuso David Hernández.
 
Igualmente es importante que el gobierno reviva el proyecto de ley que castiga el abigeato e impone penas de cárcel a los responsables de este delito. Considero que es un delito conexo al del contrabando.  (Lea: Coganor pide aumentar recursos en seccional ICA para frenar contrabando)
 
“Si no se toman medidas urgentes para controlar el comercio de la frontera con Venezuela será muy difícil que podamos erradicar la enfermedad de la fiebre aftosa en Colombia”, añadió Oscar Daza Laverde, representante de los ganaderos del Cesar ante la junta directiva de Fedegán.
 
Perseguir y castigar
 
“No se ha hecho un ejercicio de perseguir a los comercializadores que le están haciendo daño a la economía del país y ser drásticos en ello. Se debería usar el esquema de recompensas para que delaten a estas personas”, propuso Daniel Salamanca. (Lea: Fiscalía le sigue las huellas a contrabandistas de ganado)
 
"Se debería hacer una sola vacunación en Colombia, así como sucede en Argentina, Paraguay y en Brasil. En Colombia la vacuna es producida por Vecol y solo sirve para seis meses. Se puede hacer un producto con mayor fuerza que nos permita vacunar una vez al año".
 
Las autoridades deben ser drásticas con los ganaderos, es decir, si lleva cien dosis de vacuna contra aftosa y lo que hace es aplicar la mitad y la otra mitad la entierra, y si lo descubren que lo castiguen con cárcel, le confisquen el ganado y le rematen la finca. Se trata de promover la honradez y los valores.  
 
Aquí con una aguja vacunan 100 o 200 cabezas de ganado. ¿Por qué pasa eso? Porque el vacunador llega con afán y hace las cosas a las carreras porque le toca irse a otra finca que queda a siete horas de distancia. Los comités de ganaderos son una pieza fundamental en eso y debemos unirnos.
 
Debería hacerse muestreos al azar y si descubren una finca que resulte positiva al virus las autoridades deben castigarlo hasta con prisión por 20 años.
 
Hay ganaderos que declaraban ante el ICA 300 cabezas de ganado y luego hacían cola para que les metieran 3.000 cabezas que se les había olvidado incluir. Eso sucedía por el tema de seguridad. Cuando un ganadero decía que tenía 3.000 cabezas de ganado al otro a día tenía al comandante de las Farc extorsionándolo. Después se fue la guerrilla y llegaron los paramilitares.
 
En razón a esto debería permitirse una amnistía por una sola vez que facilite a estos productores declarar el hato que realmente tienen sin establecer multa alguna, para poder acceder al programa de vacunación contra la fiebre aftosa.  
 
Ahora es el momento de revivir los bonos de venta. La Ley 1071 de 2015 dice que toda transacción comercial de ganado que haga el ganadero se debe registrar en su comité de ganaderos respectivo y en el caso que no exista este, debe quedar registrado en la Alcaldía municipal. (Lea: Aumentan aprehensiones de bovinos, informó la DIAN)
 
El bono de venta es un documento donde consta que una persona le vendió ganado a otra y dice la cifra y describe las características del ganado adquirido.