Gobierno crea Centro Integrado contra el contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2018
compartir
 Puesto de Mando Integrado, fuerzas armadas, Policía, Polfa, DIAN, ICA e Invima, integración de destrezas, supervisión de actividades, frontera con Venezuela y Ecuador, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Incrementaremos la acción policiva y de la DIAN contra las actividades ilegales que en este momento afectan el estatus sanitario y fitosanitario del país”, dijo Andrés Valencia. Foto: CONtexto Ganadero.
A lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela funcionarán puestos de control integrados entre las fuerzas armadas, Policía, Polfa, DIAN, ICA e Invima. Serán seis entidades que unirán todo su engranaje para combatir el contrabando de ganado y de alimentos. También supervisarán la frontera con Ecuador.
 
Un Centro Integrado –que funcionará con 29 centros de control del ICA– y en el que se vincularon el ICA, las Fuerzas Militares, la Policía, la Policía Fiscal y Aduanera, Dian y el Invima, fue anunciado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.
 
Estas entidades realizarán una supervisión permanente durante las 24 horas y los siete días de la semana a las operaciones de la frontera de Venezuela e igualmente la de Ecuador.
 
Según el jefe de la cartera agropecuaria, “El propósito de este centro integrado es combatir el contrabando, trabajar de manera conjunta y aprovechar las fortalezas de cada una de las instituciones involucradas en el mencionado control”.
 
Se establecerán puestos de control ininterrumpido en la frontera entre Colombia y Venezuela y otros puestos adicionales al interior de la zona de contención.
 
“Esta es una estrategia de legalidad del Presidente de la República Iván Duque, en el que quien la hace, la paga”.
 
Se busca restablecer la confianza a los productores ganaderos del país que han sido golpeados fuertemente por el tema de la fiebre aftosa. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
Un propósito adicional es propiciar seguridad a los productores agropecuarios y de alimentos e igualmente a los consumidores de los mismos.
 
De acuerdo con Valencia, “el puesto de mando combatirá la ilegalidad con todo el compromiso precisamente para enfrentar el desafío de la sanidad animal y el virus de la fiebre aftosa”. 
 
De igual manera incrementaremos la acción policiva y de la DIAN contra las actividades ilegales que en este momento afecta el estatus sanitario y fitosanitario del país y por supuesto la salud pública de los colombianos.
 
Con esto damos un paso adicional a todas las medidas que hemos implementado para combatir la ilegalidad y apoyar al sector ganadero y agropecuario. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado)
 
Para Valencia esta es la unión de destrezas que permitirá identificar el riesgo que significará realizar actividades de contrabando.
 
“El objetivo principal del Centro Integrado será en últimas que los colombianos consuman productos alimenticios más seguros”, puntualizó el Ministro.
 
Dos componentes
 
“Funcionaremos ceñidos en dos componentes. Un puesto de mando unificado con sede de operaciones en el ICA, donde estaremos las instituciones responsables de combatir el fenómeno del contrabando de manera permanente”, dijo el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.
 
Un segundo componente son los puestos de control articulados entre las fuerzas militares, Policía Nacional, ICA, Invima y Polfa.
 
Comenzará operaciones de contención de ganado de manera inmediata para enfrentar el flagelo del contrabando de animales procedentes del vecino país.
 
“El punto de mando permitirá pasar de la coordinación a la integración total y permanente. Estarán conectados los 29 puestos de control a lo largo de la frontera”. (Lea: En abril la Policía incautó 72 bovinos de contrabando)
 
Cumplirá funciones preventivas, y adicionalmente, alimentará los procesos de inteligencia y de judicialización, a la vez que aportará información en tiempo real.
 
“Esto propiciará una reacción inmediata sobre eventos sospechosos de ganado de contrabando y de cualquier ilegalidad de productos alimenticios”, resaltó el General Buitrago.