Cayó banda delincuencial conocida como ‘Los Sabaneros’

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, bandas delincuenciales, los sabaneros, banda los sabaneros, inseguridad en cundinamarca, Fiscalía, Policía, alias flaco
Los delincuentes asaltaron a más de 20 productores de la región. Foto: Diario del Huila.

El grupo se dedicaba al hurto de ganado en los municipios de Cogua, Nemocón, Gachancipá, Zipaquirá, Tabio, Cajicá, Chía, Tenjo, Cota y Ubaté. Sus hurtos fueron estimados en más de $300 millones.

 

Seis meses de investigación fueron suficientes para realizar la captura de alias “Flaco”, quien se hacía pasar por un prestigioso ganadero; era el encargado de coordinar el hurto a las fincas y posteriormente el desposte y la destinación de las cabezas de ganado a cuatro mataderos clandestinos los cuales fueron intervenidos obteniendo así la incautación de dos toneladas y media de carne que no se encontraban en óptimas condiciones de salubridad para su consumo. (Lea: Capturan banda ʿel triángulo de las Bermudasʾ dedicada al abigeato)

 

La Fiscalía General de la Nación, tras la valoración de elementos materiales de prueba, interceptaciones telefónicas y diversos testimonios, logró que los integrantes de la organización delictiva dedicada al hurto de ganado en municipios cercanos a Bogotá aceptaran cargos.

 

Según reveló el fiscal de la Dirección Seccional Cundinamarca, que asumió el caso, los procesados amenazaban de muerte con armas de fuego a los residentes y trabajadores de las fincas para hurtar ganado y maquinaria agrícola.

 

“Las labores investigativas permitieron establecer la ocurrencia de 11 eventos, estimándose el monto de las cabezas de ganado hurtadas en unos $300 millones”, aseguró delegado fiscal. (Lea: Cayó banda que tenía azotados a ganaderos del Ariari)

 

Se determinó que desde las primeras horas de la madrugada cargaban el ganado hurtado de manera ágil, lo llevaban a mataderos clandestinos donde era sacrificado y de inmediato en camiones turbo lo trasladaban a famas (carnicerías) de Suba en Bogotá y sectores aledaños.

 

Los implicados quienes aceptaron los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y abigeato son:

 

Ricardo Andrade Cabanzo, alias ‘Flaco’, cabecilla encargado de suministrar los elementos logísticos como uniformes de vigilancia, radios de comunicación y armamento. Heidi Johana Nieto Bustos, esposa del cabecilla, coordinaba los camiones donde transportaban las cabezas de ganado e informaba los movimientos de la Policía del sector. Luis Carlos Fajardo Sierra, alias ‘Mister’, encargado de amenazar de muerte e intimidar a las víctimas con armas de fuego. (Lea: Cae banda dedicada al abigeato en San Pedro de los Milagros)

 

Anderson Giovanny Díaz Gil y Juan Pablo Quevedo, expertos en la carga rápida de animales y burlar a las autoridades viales. Deissy Milena Vásquez Moreno, encargada de manejar uno de los vehículos usados para los hurtos. Mientras que Jorge Eduardo y Carlos Andrés Quesada Ducuara, señalados de llevar los animales hasta el lugar de sacrificio.

 

Los otros capturados

 

Igualmente admitieron su responsabilidad: Leo Ficar Galindo Carrillo, por el delito de abigeato; Benjamín Rincón Poveda, por receptación; William Andrés Méndez Cubillos y Jonathan Sebastián Fajardo Martínez, por hurto calificado.

 

Entretanto, irán a juicio Claudina Cabanzo Duarte, por abigeato; Juan David Forero Ramírez, por hurto agravado; José Alirio Quevedo Casas y Alicia Rodríguez Gómez, por receptación. (Lea: Robo a fincas tiene en ascuas a ganaderos del sur del Cesar y Bolívar

 

En audiencia pública, realizada en Cota (Cundinamarca), se acreditaron como víctimas los propietarios de fincas ubicadas en Cajicá, Chía, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.