Abigeato tiene contra las cuerdas a ganaderos de Guachucal

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2013
compartir
Abigeato en Nariño
La Policía va a reforzar los controles para contrarrestar este delito que tanto afecta a la ganadería. Foto: Policía Nacional.
Con el propósito de preservar la seguridad en este municipio de Nariño, las autoridades hablaron con la población que habita la zona para socializar las diferentes estrategias que vienen adelantando contra esta clase de delitos.
 
Trabajar en conjunto con la población y los productores del municipio de Guachucal, es el objetivo que tiene la Policía en esta zona de Nariño, para lo cual ha venido capacitándolos con el fin de contrarrestar los diversos delitos que aquejan que se registran a diario, como son el hurto de ganado y motocicletas. (Lea acá: Ganaderos de Sucre piden medidas para frenar abigeato)

Según manifestó el intendente Wilson Cuastumal, comandante de la estación de Policía del municipio, con los encuentros realizados en las diferentes veredas de Guachucal, los habitantes conocieron las modalidades de hurto que viene utilizando la delincuencia común, acciones con las que atemorizan a la población.

“En este momento el delito más común es el abigeato el cual se intensifica los sábados a altas horas de la noche, donde los delincuentes hurtan el ganado y lo movilizan en camiones hasta el municipio de Tuquerres, para allí sacrificarlo y venderlo”, expuso el Intendente Cuastumal. (Lea acá: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

Por su parte, la patrullera Leidy Figueredo, aseguró que los planes que se van a establecer en el municipio son la red de apoyo, las alarmas comunitarias y la participación ciudadana, con los cuales esperan que el este flagelo no siga afectando a los ganaderos.

“Como los hurtos son los sábados, nosotros hacemos patrullajes el domingo que es el día de mercado y así revisamos que los ganaderos tengan su documentación en orden y evitar que algún animal robado se comercialice en esos días”, apuntó Figueredo. (Lea acá: Abigeato tiene azotado al departamento de Arauca)

Sin embargo, Ricardo Aguirre, ganadero de la población, manifestó que en la zona no se presentaban este tipo de problemáticas hace mucho tiempo, situación que hace muy insegura esta actividad económica en la zona.

“Es una situación que me tiene muy preocupado, porque seguido de este delito van a presentarse hurtos a fincas y aún más grave, extorsiones. No obstante, desde Sagán se han reunido con la Policía y el Ejército para blindar el municipio y sus veredas frente a estos delitos”, indicó Aguirre. (Lea acá: Abigeato en el país repuntó en mayo, Tolima el más afectado)

La Policía de Guachucal, invita a los ganaderos y habitantes a que denuncien cualquier actitud sospechosa, para lo cual dispuso el celular 316-715-5020, con el fin de evitar que presenten más situaciones como esta en la zona.