Administración de frigomatadero de Arauca vuelve a la Alcaldía

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Febrero 2014
compartir
Frigomatadero de Arauca
El Comité de Ganaderos hizo entrega del centro de faenado luego de que las medidas adoptadas no dieran resultado. Foto: Contraloría de Arauca.
El contrabando, la abrupta disminución en los niveles de beneficio y los elevados costos, hicieron insostenible continuar operando el recinto por lo que el Comité de Ganaderos decidió entregarlo a la administración municipal.
 
Desde finales del año pasado, el Comité de Ganaderos de Arauca estaba implementando una serie de medidas que le permitieran seguir administrando el Friogomatadero que funciona en la ciudad. La intención era evitar que el contrabando de carne siguiera ganando terreno, por lo cual era fundamental la ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera para controlar este flagelo. No obstante la situación se volvió insostenible, las pérdidas cada vez eran mayores y las deudas seguían aumentando, por lo que el gremio tomó la determinación de devolverle la planta a la administración municipal. (Lea: Frigomatadero de Arauca busca evitar su cierre definitivo)
 
Javier Barbosa Rozo, presidente de la entidad gremial, explicó que se reunió con el alcalde de Arauca, Luis Tovar Bello, con el propósito de devolverle tanto la plata como el centro de acopio de leche ubicado en el barrio La Unión, ante las elevadas pérdidas que venían dejando ambas actividades.
 
Esta decisión la confirmó Luis Tovar Arias, secretario de Agricultura de Arauca capital, quien aseguró que aún no se conoce qué va a pasar con el frigorífico, pero el objetivo del gobierno municipal es que siga operando. (Lea: Sigue sin freno el sacrificio ilegal en el país)
 
“La planta va a seguir operando para atender la poca demanda que hay, porque por cuenta del cambio con Venezuela muchos prefieren comprar la carne allá, ya que sale muy barata”, afirmó el secretario.
 
Para Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la decisión tomada por la gremialidad regional fue la mejor, ya que los niveles de sacrificio con el pasar de los días disminuían cada vez más y las deudas seguían en aumento, situación que llegó a ser insostenible. (Lea: Falta de guías en Arauca provoca escasez de carne)

"La planta venía generando muchas deudas, en especial con los empleados quienes se cansaron de esperar los pagos y empezaron a demandar”, contó el profesional de Fedegán.
 
La Alcaldía de Arauca espera darle pronta solución al tema, aunque no hay mucha claridad, la idea es avaluar el costo real del friogomatadero para ponerlo en venta.