Ceagrodex y comercializadores de carne de Neiva llegan a un acuerdo

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2014
compartir
Planta de sacrificio
Las actividades en Ceagrodex volvieron a su normalidad, tras el acuerdo pactado entre las partes. Foto: CONtexto Ganadero.
Tras la intervención del Comité de Ganaderos del Huila, los expendedores de carne y los dueños de la planta de beneficio lograron establecer el precio para la tarifa de sacrificio, la cual quedará en $127 mil para 2014.
 
Luego de una reunión en la que participaron los representantes de los expendedores de carne, los propietarios de la planta de Ceagrodex en Neiva y el Comité de Ganaderos del Huila, las partes involucradas lograron llegar a un acuerdo frente a la tarifa que se estableció para este año respecto al sacrificio de bovinos en esta región del país. Los comercializadores deberán pagar $127 mil por animal faenado. (Lea: Cuota de Fomento Ganadero y Lechero comenzó a aplicarse)
 
Según explicó Luceni Muñoz, directora ejecutiva de la entidad huilense, gracias a la intermediación y presión que ejerció el Comité que dirige se logró una negociación, evitando que se generaran traumatismos y desabastecimiento de carne en la capital del Huila, y de paso que la situación se preste para incentivar el sacrificio ilegal.
 
“Fue un trabajo en el que logramos que las partes se acercaran y definieran un precio más bajo frente al que se había planteado para este año. Entonces, el costo del faenado quedó en $127 mil, los cuales incluyen el servicio de beneficio, la cuota de fomento, el impuesto de degüello y el transporte cuando se requiera en el área urbana de Neiva”, señaló. (Lea: Expendedores de carne construirían planta de sacrificio en Caquetá)
 
Razones para el alza en el precio
 
Jimeno Durán, gerente de la planta de Ceagrodex, afirmó que accedió a la disminución en el alza programada en primera medida (14,37%), ante las peticiones hechas tanto por el Comité como por los expendedores, pero pidió a las autoridades departamentales que aunaran esfuerzos para combatir el sacrificio clandestino, el cual se viene presentando en algunos planchones ubicados en cercanías a la capital del Huila.
 
“Con el fin de ofrecerle un servicio óptimo a los productores, el frigorífico incurre en unos gastos más elevados por temas de calidad, pero que hace que se eleve el valor del beneficio, haciéndola menos competitiva en cuanto a precio con los mataderos municipales. Sin embargo, la idea es trabajar con los expendedores y el comité para que se realice el faenado aquí”, afirmó Durán. (Galería: Así es el aspecto de los alimentos en el expendio de La Sevillana, donde no hay controles ni higiene)
 
Además, el Gerente de Ceagrodex afirmó que es necesario que incremente el volumen de sacrificios al interior de la planta, ya que esta tiene capacidad para beneficiar 350 animales al día y actualmente no ingresan más de 170.