Planta de sacrificio de Puerto Asís sería reabierta este lunes

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Febrero 2014
compartir
Planta de sacrificio
Para los ganaderos es preocupante la medida adoptada por el Invima, porque genera que se sacrifique de forma clandestina. Foto: CONtexto Ganadero.
Una medida adoptada por el Invima impide que se sacrifique ganado en la planta del municipio, por lo que el ICA ha dejado de expedir guías para movilizar ganado hacia ese lugar.
 
Tras una visita de rigor hecha a la planta de sacrificio de Puerto Asís, en Putumayo, hecha por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se determinó que el centro de faenado debería ser cerrado, ya que no cumplía con los estándares mínimos de calidad para realizar el proceso. Sin embargo, esta decisión no vino con una opción de prórroga sino que era de cumplimiento inmediato, lo que dejó a sus habitantes sin un lugar para el sacrificio de bovinos. (Lea: Alarma en Nariño ante el exceso de sacrificio ilegal)
 
Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasís, aseguró que la situación es muy preocupante, ya que ante el cierre del matadero se teme que pueda presentarse un desabastecimiento de carne. De igual manera se teme que como consecuencia del cierre se fomente el beneficio clandestino poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
 
“Es una pena que una autoridad con el Invima venga a cerrar la planta, sin tener en cuenta las afectaciones que esto puede generar. Los perjudicados somos todos, los productores bovinos no pueden llevar su ganado a que sea faenado porque no les expiden las guías, los expendedores tienen que buscar la carne en otra zona del departamento y los consumidores se arriesgan a que el producto no esté en óptimas condiciones”, expuso Salazar. (Lea: Planta de sacrificio de Marsella será adecuada por la Alcaldía)
 
El dirigente regional sostuvo también que "en este momento Putumayo no cuenta con los recursos para construir una planta con los requisitos que exige la entidad sanitaria, por lo que hacemos un llamado para que permitan la reapertura lo más pronto posible y evitar un problema de salud pública e inseguridad”. (Lea: Construirán planta de beneficio y central de abastos en Pitalito)
 
Sin embargo, Obin Penagos, representante del matadero municipal, le confirmó a este medio que para el próximo lunes, 17 de febrero, representantes del Invima estarán en Puerto Asís visitando la planta, para que sea reabierta y evitar traumatismos.
 
“Nosotros ya hicimos todas las adecuaciones necesarias, solo esperamos que nos den el visto bueno para que se reactiven las operaciones”, remató Penagos. (Lea: Planta de sacrificio en Santa Rosa de Cabal está casi lista)