Ideam advierte fuertes lluvias en el Caribe por onda tropical

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2022
compartir
Ideam prevé fuertes lluvias en el Caribe
Se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en la región Caribe. Foto: elpais.com.co

Para este jueves 30 de junio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que hacia el nororiente del mar Caribe arribe el Potencial Ciclón Tropical Two, ocasionando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes.

 

Según análisis propios del Ideam, las condiciones son favorables para que desde el martes el Potencial Ciclón Tropical Two evolucione como tormenta tropical, ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el nororiente colombiano.

 

Por lo anterior, se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje con valores de hasta 4.0 m en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas. (Lea: En julio seguirá lloviendo más de lo normal en La Mojana)

 

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informó que a la fecha una onda tropical se ha empezado a consolidar como Potencial Ciclón Tropical Two.

 

Tiene una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 30 km/h y vientos máximos sostenidos de 64 km/h.

 

Al cierre de la semana podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe nacional, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

 

Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam estará actualizando el comunicado de acuerdo a los cambios. (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe entre el jueves y el viernes próximos, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental.

 

 

Recomendaciones del Ideam

 

La entidad aconsejó estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, así como atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

 

Del mismo modo, recomendó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

 

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. (Lea: Ideam anuncia alerta en Antioquia por creciente de los ríos)

 

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.