Este fin de semana caerán fuertes lluvias en el norte del país

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2022
compartir
precipitaciones en la region caribe en 2022
Las lluvias más intensas son previstas para La Guajira, así como habrá fuertes aguaceros en la Sierra Nevada de Santa Marta y las principales ciudades costeras de la región Caribe. Foto: regioncaribe.com.co

El Ideam pronosticó fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el noreste de Colombia desde el viernes por una onda tropical en el mar Caribe. Las lluvias más intensas son previstas para La Guajira, así como habrá fuertes aguaceros en la Sierra Nevada de Santa Marta y las principales ciudades costeras de la región Caribe.

 

Como parte de su monitoreo permanente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) informó de una onda tropical ubicada en el sureste del Caribe.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste a través del este del mar Caribe durante los próximos dos días y se encontrará en su centro el fin de semana.

 

Independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días. (Lea: Ideam lanza aviso sobre la 2a temporada de lluvias de 2022)

 

La entidad meteorológica reveló que la proyección más reciente es que la probabilidad de formación ciclónica es de 80 % dentro de 48 horas y de 90 % para los próximos cinco días y se desplazará al oeste-noroeste a través del mar Caribe oriental y central.

 

Yolanda González Hernández, directora del Ideam, reveló que el Ideam está monitoreando este sistema en atención a su cercanía con el territorio nacional, haciendo seguimiento a las condiciones del océano y la atmósfera, en una vigilancia permanente.

 

Son previstas lluvias desde el día jueves en la tarde, el día viernes e incluso el sábado. Recomendación muy especial para el día viernes donde se prevén las precipitaciones más fuertes”, anotó. (Lea: ¿En qué regiones de Colombia lloverá más en el 2do semestre?)

 

El Ideam prevé que se incrementará la nubosidad y se presentarán precipitaciones en la región Caribe. De igual manera, este viernes se prevé incremento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país. Las precipitaciones más intensas son previstas para La Guajira y el área marítima colombiana nororiental, así como son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe.

 

Estas lluvias en algunos sectores podrían superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos en rachas de hasta de 35 nudos o 64 Km /h en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. No se descartan vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, así como la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante la jornada de hoy viernes y madrugada del sábado.

 

“En cuanto a la evolución de este sistema, estaremos monitoreando el desarrollo y el tránsito para el monitoreo especial del archipiélago de San Andrés y Providencia. Recomendación: estar muy atentos a la actualización de comunicados que emite el Ideam”, apuntó González. (Lea: Habrá lluvias 30 % más de lo normal en los próximos 3 meses)

 

 

Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano

 

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.