Agro, gran dinamizador de la reactivación económica del Tolima

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, tolima, agro tolima, agricultura tolima, economía tolima, crecimiento agrícola tolima, desarrollo agropecuario tolima, gobernación del tolima,
Una de las apuestas es renovar y sembrar 40 000 hectáreas de café. Foto: Gobernación del Tolima.

El gobierno departamental explicó para dónde va la producción agropecuaria tolimense.

 

Asociatividad, mejoramiento de la producción, apoyo a los procesos de transformación y fortalecimiento de la comercialización, serán los desafíos del sector agropecuario tolimense como uno de los ejes de la reactivación económica. (Lea: En Tolima, entidades del sector ganadero le apuestan a la sostenibilidad)

 

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, la agroindustria en esta administración planea la construcción de tres plantas dedicadas a la transformación de aguacate, maíz y plátano.

 

“Se trata de tres renglones muy importantes en la generación de empleo y en la economía regional tolimense”, informó la funcionaria.

 

Así mismo, la jefe de asuntos agropecuarios del Tolima reafirmó que el mandato del gobernador, Ricardo Orozco, es trabajar de la mano con las familias productoras, ya que “unos productores más organizados, fortalecidos en buenas prácticas agrícolas y fortalecidos en sus procesos administrativos tanto de sus cultivos como de sus empresas”. (Lea: Tolima le apuesta a ocho cadenas productivas)

 

Valencia reveló que más allá de las ruedas de negocios como esquemas efectivos de comercialización, se avanza en la construcción de una plataforma virtual para que los productores de todas las regiones del Tolima puedan tener acceso a compradores en diferentes mercados.

 

Otro de los ejes del Plan de Desarrollo es la continuidad de las cadenas productivas, 20 en total. Entre ellas se destacan sectores como el panelero, ganadero, ovino-caprino, frutícula y piscícola, entre otros.

 

La secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó el trabajo adelantado con la Región Central, Rape y la Mesa Departamental de Abastecimiento. (Lea: Impulsan creación de observatorio de ganadería sostenible en Tolima y Huila)

 

Seguimos en ese propósito de convertir al Tolima en el gran surtidor del mercado bogotano y vamos por buen camino acercando a los productores a este gran centro de consumo”, comentó.

 

En cuanto al sector cafetero, la funcionaria informó que al final del mandato se espera lograr la siembra de 40 000 hectáreas entre nuevas y renovadas para seguir acercando a las familias cultivadoras a los mercados internacionales.

 

Finalmente, dijo que también quedó plasmado en el Plan de Desarrollo la construcción de 20 cables aéreos para zonas productoras de difícil acceso. (Lea: Tolima: protagonista en el Plan de Abastecimiento del Centro del país)