Tolima le apuesta a ocho cadenas productivas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2020
compartir
Tolima, Ganadería, carne, bovinos, Arroz, aguacate, Limón, cítricos, Café, universidad, Gobernación, investigación, innovación, Ciencia, Tecnología, Competitividad, cadenas productivas, algodón, cacao, Forestal, agroshow, Pajonales, fitosanitario, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ocho cadenas productivas del sector agropecuario, entre las que se encuentra la cárnica-bovina son impulsadas en el Tolima para su crecimiento y desarrollo. Foto: Universidad del Tolima

La Gobernación del Tolima, en cooperación con la Universidad del Tolima, presentó el avance en la ejecución de sus diez iniciativas que hacen parte del proyecto “Desarrollo de ventajas competitivas mediante actividades de I+D+i en ocho cadenas del sector agropecuario”

 

El objetivo de estos proyectos es el fortalecimiento del agro tolimense y la mejora de la competitividad del departamento en el territorio nacional. Dichos proyectos están enfocados en ocho cadenas productivas que son: aguacate, algodón, arroz, cacao, café, cárnica – bovina, cítricos y forestal. (Lea: Impulsan creación de observatorio de ganadería sostenible en Tolima y Huila)

 

El proyecto de la cadena cárnica – bovina, es ejecutado por la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Ibagué) en conjunto con la Gobernación del Tolima y la UT, y entre sus actividades estuvo el III Congreso de Ganadería Tropical, que se realizó en el marco de la Feria Agroshow – Pajonales y el cual tuvo una participación de más de 100 asistentes de todo el país. El evento contó con ponentes nacionales e internacionales expertos en ganadería.

 

La propuesta de la Universidad busca la generación de valor en sistemas ganaderos de carne bovina del Tolima mediante la implementación de nutrición de precisión, eficiencia reproductiva y gestión empresarial. (Lea: En Tolima, entidades del sector ganadero le apuestan a la sostenibilidad)

 

Los beneficiarios serán 20 ganaderos inscritos al Comité de Ganaderos del Tolima, el impacto que se espera generar es el mejoramiento de los indicadores productivos y reproductivos en las ganaderías beneficiarias del proyecto y la mejor utilización de los recursos de las fincas y menor utilización de recursos externos como insumos agrícolas.

 

El monto financiable entregado fue por un valor de $425 150 000 y la Universidad Cooperativa de Colombia asignará un monto de $75 000 000 más para completar un total de $500 150 000. (Lea: Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila)

 

Las iniciativas que hacen parte del proyecto ocho cadenas son las siguientes:

 

- Confort animal y calidad nutricional de la carne de bovinos alimentados en sistemas silvopastoriles en condiciones de trópico seco del Tolima, convenio entre en la Universidad del Tolima y el Comité de Ganaderos de Ibagué.

 

- Mejoramiento de los parámetros de calidad y producción como estrategia para la comercialización de caucho seco y látex en el departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y Cenicaucho. (Lea: Positivo balance de ‘Coseche y Venda a la Fija’)

 

- Sistema de alertas tempranas en cultivos de arroz, basados en imágenes de reflectancia, térmicas y RGB de alta resolución tomadas desde drones, con el fin de mejorar la productividad de los cultivos de arroz del departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

 

- Transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate hass en el Tolima, como apoyo a su proceso de internacionalización. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué. (Lea: Unión Europea fortalece cadena de aguacate en Colombia)

 

- Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y poscosecha de limón. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

 

- Validación de tecnologías para el monitoreo y manejo del patosistema diaphorina citri – Candidatus liberibacter asiaticus (HLB) en conglomerados de cítricos del centro y norte del departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y Agrosavia. (Lea: Agrosavia evalúa 16 materiales de cítricos para fortalecer producción en el país)

 

- Desarrollo de estrategias de manejo para potencializar la cadena de cacao en la zona productora de los municipios de Mariquita y Palocabildo (Tolima). Convenio entre la Universidad del Tolima y Agrosavia.

 

- Estrategias para la generación de valor en sistemas ganaderos de carne bovina del Tolima mediante la implementación de nutrición de precisión, eficiencia reproductiva y gestión empresarial. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia. (Lea: Inocuidad y calidad de la carne, tema de seminario en Tolima)

 

- Estrategias biológicas para el manejo nutricional y fitosanitario en cultivos de arroz y aguacate, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en las cadenas productivas del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y Biocultivos S.A

 

- Aplicación de nuevas tecnologías para la cosecha asistida de café en el departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y el Comité de Cafeteros del Tolima. (Lea: Café especial del Tolima se robó las miradas en Colombia Expo 2019)

 

De acuerdo con Beatriz Valencia Gómez, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, durante estos meses se ha trabajado con los productores en aspectos fitosanitarios, valor agregado, fertilización innovadora, transformación, comercialización e industrialización. En cifras, la Administración seccional invierte recursos que superan los $6 mil millones.

 

“Las familias productoras del departamento, en cada una de sus especialidades, han podido incrementar la productividad, generar valor agregado, crecer económicamente con sus explotaciones y aportar a la economía del Tolima. Estos proyectos tienen un alto componente de investigación para potenciar la producción”, señaló.