Agroshow, una invitación para hacer el salto de la finca al negocio

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2020
compartir
Tecnología campo Colombia, Sector rural, ruralidad Colombia Innovación del campo, innovación sector agropecuario, Agroshow 2020, Agroshow Pajonales, Agroshow Pajonales 2020, noticias Agroshow Pajonales, Agroshow Pajonales cifras, Agroshow Pajonales colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La implementación de la tecnología es clave para potenciar el negocio en el sector agropecuario, según los organizadores de Agroshow. Foto: Cortesía

El evento se ha convertido en una cita obligada para los actores del sector agropecuario desde que comenzó hace una década. Cada año en Tolima productores, profesionales, académicos y demás interesados se reúnen para ver cómo ha cambiado el negocio.

 

En este sentido, los organizadores de este encuentro sostienen que la forma de ver el negocio del agro ha cambiado, pues las actuales exigencias enfrentan a los agricultores a retos decisivos para su futuro. (Lea: Lo mejor de la ciencia y la tecnología para el agro se dio cita en Agroshow

 

A pesar de que varios productores han avanzado en la implementación de herramientas novedosas para mejorar su productividad, en general el país rural no ha emprendido el cambio para generar o adoptar tecnologías para llevar la actividad agropecuaria hacia el futuro.

 

De acuerdo con Julián Valero, gerente agrícola de Agroshow Pajonales, “el rezago tecnológico en el sector agrícola colombiano es alto frente a los países con los que debemos competir”, y lo argumentó diciendo que la mentalidad de muchos trabajadores del campo no es abierta a estos cambios.

 

“A esto se suma las dificultades que existen para la adquisición de tecnología, por el alto costo de la misma y los obstáculos para el acceso al crédito en el sector agropecuario”, manifestó. (Lea: Presentan herramientas al servicio del agro colombiano en Agroshow)

 

Luego de la firma de los tratados de libre comercio, los actores de la cadena productiva agropecuaria en Colombia no solamente deben competir entre sí sino con los productos que se importan sin arancel gracias a los acuerdos, por lo cual deben responder a este desafío.

 

Los agricultores deben administrar su negocio con visión empresarial independiente del tamaño de la explotación, reemplazando el concepto de finca por el de empresa agropecuaria”, añadió el experto, indicando la importancia de pensar en una nueva filosofía de producción.

 

Agroshow 2020 se ha convertido en un lugar para que emprendedores de este gremio accedan a información, desarrollos y soluciones que les permitirán encontrar nuevas oportunidades para seguir avanzando. (Lea: En AgroShow, expertos internacionales hablarán del futuro del arroz)

 

Este panorama es el eje central de Agroshow, la feria que organiza Pajonales y que se llevará a cabo en Ibagué durante los días 28 y 29 de febrero de 2020. Este evento contará con conferencias y paneles para compartir conocimiento y lograr un contacto directo con las innovaciones del campo.