Redes de seguridad, cada vez más importantes en el sector rural

Por: 
Diego Castrillón Franco
08 de Mayo 2015
compartir
Redes de seguridad
En el país ya hay 35 unidades operando, pero el objetivo es que cada municipio tenga su propia estructura. Foto: CONtexto Ganadero.
El modelo inició en Colombia gracias a la iniciativa de un grupo de ganaderos ubicados en el bajo Magdalena de Cundinamarca. Su éxito ha sido tal que hoy en día ya hay en el país 35 redes que permiten a los productores blindarse frente a delitos como el hurto, la extorsión y el secuestro.
 
El robo de ganado es uno de los delitos que más golpea a los productores bovinos del país. Con frecuencia, CONtexto Ganadero ha divulgado innumerables casos en los que los semovientes de los empresarios son sacados de su finca. Algunos pocos pueden contar la historia de cómo fueron recuperados sus animales, pero a la mayoría se les pierde el rastro. (Lea: Red de seguridad empieza a entregar buenos resultados en Codazzi)
 
Ante la delicada problemática, que tomó fuerza especialmente en la región Caribe, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros, Dicar, apeló a una conocida estrategia que en el pasado dio muy buenos resultados, pero que ahora cuenta con un aliado especial: los teléfonos inteligentes.
 
Se trata de las redes de seguridad, aunque su nombre no revela una estrategia novedosa, la estructura viene trabajando de forma articulada con las diversas unidades policiales del país, en aras de proteger los intereses de los productores pecuarios y de paso acechar a los delincuentes que generan zozobra en las diversas regiones del territorio nacional.
 
El teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dicar, explicó que antes eran usados los radios y el avantel, los cuales han reemplazados por los teléfonos móviles y apliaciones como el whatsapp, ante la facilidad que existe para acceder a ese tipo de tecnologías. (Lea: Conforman ‘árbol telefónico’ para contrarrestar abigeato en Colombia)
 
“Aprovechamos esa innovación y creamos, por medio de una alianza con los coordinadores del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a nivel nacional, un vínculo directo con los productores y los invitamos a que fueran parte de nuestra red de comunicación virtual ganadera. Con ella, buscamos que en cada uno de los departamentos haya un líder de la Policía y que sea él quien convoque a los diferentes comandantes a nivel departamental, de seguridad distrito o estación de la zona. Asimismo se tiene en cuenta a quienes conforman la institución a nivel de tránsito y transporte, policía judicial e inteligencia”, reseñó el uniformado.
 
Ese trabajo mancomunado entre las autoridades, gremio y productores ha dado muy buenos resultados especialmente en materia de denuncias, debido a la confianza que siente la víctima a la hora de interponer una querella, debido a que las autoridades le brindan la atención necesaria frente a cualquier tipo de delito.
 
Si el hurto es de bovinos, el caso es escalado con las autoridades respectivas. Ellas actúan para contrarrestar el accionar de los criminales y los movimientos que se presentan con el ganado. También hay un componente para los casos de contrabando con vacunos. “Lo importante es afianzar esas competencias que tenemos como Policía Nacional para brindarles una mejor atención a los ganaderos y un servicio efectivo a las víctimas”, agregó Vigoya.  (Lea: Gracias a red de seguridad del Cauca recuperan 3 caballos)
 
¿Cómo vincularse?
 
Los productores interesados en ser parte de una las 35 redes de seguridad que hay a lo largo y ancho del país, deben cumplir con una serir de requisitos estipulados por las autoridades, en aras de evitar filtraciones que pongan al riesgo a sus miembros.
 
Lo primero que deben hacer los productores en confiar en los uniformados y estar comprometidos con la vigilancia de su zona. Superada esa etapa, cada empresario es sometido a un estudio en el que le revisan los antecedentes, para posteriormente ser visitado en su predio, saber la ubicación del mismo y la cantidad de animales que tiene; todo estos datos se piden además para poder actuar de forma eficiente en caso de presentarse alguna situación delincuencial. (Lea: Policía de Magdalena necesita recursos para proteger a ganaderos)
 
Los ganaderos que quieran, se deben remitir directamente a las estaciones de Policía más cercanas a su predio o directamente al comando del departamento. La vinculación en este tipo de redes no tiene ningún costo.
 
Redes ejemplares
 
Ante la cantidad de estructuras que se han venido organizando, hay algunas que mandan la parada y que incluso gracias a su accionar han permitido la captura de delincuentes. Uno de ellos es el grupo de Codazzi, Cesar, pequeña población caribeña que cuenta con 30 ganaderos suscritos, quienes gracias a su cooperación y rapidez en las denuncias, ayudaron a las autoridades a dar con la captura de 2 cuatreros.
 
La red de seguridad más numerosa está situada en Córdoba, allí más de 60 empresarios trabajan de forma mancomunada con las autoridades. Le sigue Cundinamarca con 55 y en tercer lugar está Antioquia que ya vinculó un poco más de 30. (Lea: Denuncie la extorsión a través de los canales que ofrece Fedegán)
 
“En cada uno de los puntos en donde se presenta la problemática, los comandantes de estación, junto con la Policía de Carabineros, están creando esas redes en las poblaciones, con el fin de que el trabajo sea local, tenga una mejor cobertura y haya mayor efectividad”, acotó el teniente de la Dirección de Carabineros.
 
Casos exitosos
 
Cauca: un productor ubicado en la zona de Popayán fue víctima del robo de 3 de sus caballos. Los equinos eran usados para recorrer el predio y ayudaban a movilizar la leche desde los corrales hasta la casa. La oportuna información por parte de la víctima y el seguimiento hecho por las autoridades a través de la red de seguridad, permitieron dar con el paradero de los ejemplares en cercanías del municipio de Cajibío.
 
“Desde que supe del hurto envié varios mensajes a mis conocidos para que me ayudaran a dar con el paradero de mis caballos, incluso algunos mapas de la zona los cuales fueron claves para que fueran recuperados. Las autoridades estuvieron muy pendientes y dispusieron a sus hombres para dar con ellos”, describió el ciudadano. (Lea: Tips de seguridad para su finca)
 
En su momento, el coronel Pedro Rodelo, comandante de la Policía Metropolitana de la capital caucana, destacó la importancia de que los productores brinden una información oportuna pues de ello depende que las acciones emprendidas sean más eficientes.
 
“Cuando no es así, por supuesto que la reacción no será como las víctimas esperan. Ahora tenemos una plataforma tecnológica que genera más confianza y es pertinente motivar el uso de estos chat, pues entre más personas se involucren más eficientes seremos a la hora de combatir los delitos”, expuso Rodelo.
 
Codazzi: Hace cerca de un mes, gracias a una denuncia hecha a través de la red de seguridad, fue posible retener 6 cabezas de ganado de origen venezolano, semovientes que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Ejército y Fedegasán, una sinergia exitosa en Santander)
 
De acuerdo con David Hernández, gerente del Comité de Ganaderos de Codazzi., el trabajo ha sido eficiente al tal punto que el abigeato está reducido a su mínima expresión, lo mismo que el tema de extorsión y el secuestro.
 
El dirigente aseguró que “los ganaderos muchas veces han sido reacios al cambio,  pero se han dado cuenta de la eficiente gestión que realizamos junto a las autoridades y Fedegán-FNG, que también nos apoyan, hemos logrado conseguir una seguridad casi total”.
 
“En vísperas a Semana Santa hubo una alerta porque se perdieron como 50 cabezas de animales en una vereda cerca al pueblo. Sin embargo, gracias a esta red, un cooperante dio el anuncio a tiempo, se hizo el patrullaje y se ubicaron todos los animales en un sitio que le dicen La Polvorera”, mencionaron miembros de la Dicar en la zona. (Lea: MinDefensa anuncia lucha frontal contra la extorsión en Meta)
 
Córdoba: El pasado lunes, 4 de mayo, fue posible recuperar 40 semovientes que habían sido hurtados en una finca en Córdoba. A través de la red se hizo el respectivo seguimiento interinstitucional entre Policía Judicial y la Dirección de Carabineros, lo que permitió hallar los bovinos en horas de la noche en Tierralta, antes de que fueran comercializados y beneficiados de forma clandestina.