Ausencia de plantas de sacrificio en el Cesar, sacrificio clandestino, carneo de bovinos, control al contrabando, Ley de Abigeato, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Ahora a controlar expendios y revisar el 1500, dice Hernán Araujo

Por - 16 de Enero 2019

Ganaderos del Departamento del Cesar manifestaron su preocupación por el carneo de bovinos y atribuyen esta actividad a la ilegalidad que se vive por el sacrificio clandestino y a la falta de control de expendios de carne. Solicitan revisar la reforma del Decreto 1500.


Ganaderos del Departamento del Cesar manifestaron su preocupación por el carneo de bovinos y atribuyen esta actividad a la ilegalidad que se vive por el sacrificio clandestino y a la falta de control de expendios de carne. Solicitan revisar la reforma del Decreto 1500.   La Ley de Abigeato ha resultado vital para controlar este delito y de hecho se ha notado el control que ha ejercido contra el contrabando. Sin embargo, aún persiste la modalidad de carneo que consiste en que se llevan los bovinos de las fincas y en cualquier lugar lo sacrifican y le quitan la carne.   Así lo manifestó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar - CDT, quien a la vez dijo que, “el carneo se podría controlar si se realiza el control de expendios, pero este es bastante deficiente”. (Lea: En el Cesar no hay en dónde hacer sacrificio formal)   Según el dirigente, ha sido importante que este gobierno rescatara y sancionara la ley de abigeato -1944 del 28 de diciembre de 2018- que beneficia a los productores ganaderos, pues le da la verdadera dimensión de delito al robo de ganado.   Además con este, creó las herramientas para que las autoridades puedan combatir esta práctica delictiva, y asimismo, el contrabando.   “No obstante, ahora es fundamental mejorar el control de origen de la carne en los expendios, porque a estos llega producto de dudosa procedencia desde hace varios años”, resaltó. (Lea: Así van las plantas de beneficio en Cesar con respecto al Decreto 1500)   Esto sucede ante la ausencia de control de sacrificio en los municipios y corregimientos del Departamento del Cesar.   También porque carecen de plantas de sacrificio las cuales fueron cerradas siguiendo los lineamientos del Decreto 1500 de reestructuración y modernización de las mismas.   “Resulta de vital urgencia que se revise la reforma y la aplicación del Decreto 1500”, reiteró el dirigente y ganadero.   Los productores nos vemos seriamente afectados con la ausencia de control de los expendios porque llega carne ilegal que fue obtenida sin las medidas de sanidad e inocuidad adecuadas. (Lea: Sacrificio ilegal de reses mantiene en alerta a Córdoba y Cesar)   “A la carencia de las plantas y a la falta de control de los expendios, los ganaderos le atribuimos los recurrentes casos de carneo de bovinos”, puntualizó Araujo Castro.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024