Al Huila lo afecta más el carneo que el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2017
compartir
Abigeato, robo de ganado, departamento del Huila, municipio de Santana, carneo, Palermo, campoalegre, ejército, Policía Nacional, acciones de prevención, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Recibo el reporte constante de abigeato y hurtan entre una y tres reses, pero nos afecta más el carneo”, dijo Lucelly Muñoz. Foto: lavozdelaregion.co
Lucelly Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, informó que si bien hay casos menores de abigeato y son constantes, el carneo es lo que más afecta a los ganaderos del departamento.
 
Álvaro Garzón, ganadero del municipio de Santana en el departamento del Huila, se mostró preocupado porque en esa zona cada dos meses o menos se registra el robo de hasta 8 cabezas de ganado.
 
Manifestó que es una situación que siempre ha sucedido en esa región del país y que aun continua, lo que tiene preocupados a los productores pecuarios del municipio. (Lea: Abigeato y carneo, amenaza latente del sector ganadero del Huila)
 
Su padre es ganadero hace 34 años y desde luego él, lo es desde niño y ahora es médico veterinario zootecnista con especialización en lechería Holstein realizada en la universidad de Calpoly, Estados Unidos.
 
En dicha región manejan en tres unidades productivas el doble propósito y cruces de Ayshire con Holstein en 130 hectáreas.
 
El carneo es lo que más afecta
 
Por su parte Lucelly Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó que se registran casos de abigeato con frecuencia en los que se roban de una a tres cabezas de ganado bovino.
 
“Tuvimos un caso en el municipio de Villavieja en el que le robaron a una empresa ganadera 21 reses”, anunció la dirigente.
 
Señaló que a pesar de la acción de las autoridades, dichos animales, no aparecieron. (Lea: El abigeato no es exclusivo de las principales zonas rurales del país)
 
 “Últimamente he tenido muchos reportes de carneo. Esta actividad se encuentra muy acentuada en el departamento y los municipios que más reportan son Palermo y Campoalegre”, aseguró.
 
Añadió que son bandas organizadas que entran a las fincas en las noches, sacrifican la res, se llevan las mejores partes y dejan, la cabeza, las patas y se llevan la carne en tulas y en carros“, explicó.
 
Policía y Ejército
 
“Hemos articulado trabajo con el Ejército y la Policía Nacional, con la Secretaria de Salud de Neiva, que ha mostrado bastante interés. En otros municipios el tema le corresponde a la Secretaria de salud departamental, por lo cual, nos ha quedado difícil apropiarnos de la situación”, agregó.
 
Informó que la Novena Brigada del Ejército realiza el control de movilidad y hace presencia en el sector rural y visita a las fincas.
 
“La Policía, a su vez, realiza campañas de promoción y de prevención en los diferentes municipios del departamento”, reveló.
 
Hurtan otros elementos
 
La dirigente anunció que los delincuentes que ingresan a las fincas también roban los equipos utilizados para la ganadería. “Hurtan las guadañas, las herramientas, los transformadores, entre otros utensilios”.
 
Recomendó a los productores tener cuidado en la temporada de fin de año, porque los delincuentes aprovechan que las familias dejan las fincas solas y las roban”, puntualizó.