Frigocer abre sus puertas al sacrificio de ovinos de Montería

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Diciembre 2014
compartir
sacrificio ovinos
7 plantas de beneficio animal tienen aprobación para sacrificar ovinos en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Frigocer-Expocol y la Compañía Comercializadora Ovina recibieron aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para el sacrificio de ovinos y caprinos en Córdoba desde septiembre pasado.
 
Comenzaron en Cereté, donde está ubicada la planta, y a finales de octubre lograron un acuerdo para ampliar el beneficio de estas especies en Montería. 
 
El convenio se suscribió entre el Frigofrígico de Cesar, Frigocer-Expocol, y la alcaldía de Montería por 6 meses. Es decir, se tiene aprobación para el sacrificio de ovinos y caprinos hasta abril de 2015, cuando se podrá prorrogar el acuerdo.
 
La planta Frigocer-Expocol sacrifica bovinos, pero en septiembre de 2014 solicitó al Invima permiso para abarcar el beneficio de más especies, lo que tuvo luz verde con la posibilidad de ampliar la labor a todos los municipios de Córdoba que realicen convenios como el realizado en Montería. (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)
 
El sacrificio de ovinos y caprinos de Montería en Frigocer se logra tras el traslado de los animales hasta la planta, cuyo desplazamiento debe estar debidamente oficializado ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante las guías de movilización animal.
 
Una vez se cuente con el requisito, la planta recibe los ovinos y caprinos los miércoles y sábados, días dedicados al beneficio de estas especies. 
 
Beatriz Muñoz, gerente de Frigocer-Expocol, señaló que cualquier productor de otros municipios de Córdoba que quiera sacrificar sus ovinos y caprinos puede hacerlo en la planta de Cereté luego de formalizar el convenio directamente en la administración local.
 
Por el momento se han dado los primeros pasos, afirmó Muñoz, que indicó el sacrificio de estos animales es de 5 a 10 por día, mientras más productores encuentran en Frigocer la opción de beneficio y comercialización de la carne. (Lea: Ganadería mixta puede triplicar la producción)
 
“No hay otra planta en Córdoba con permiso para sacrificio de ovinos y mediante el convenio llegamos a Montería que es el municipio más próximo a Cereté y el de más número de habitantes”, señaló la gerente de Frigocer-Expocol.
 
Lina Velásquez, directora de la facultad de ingeniera agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana en Córdoba, la cual es miembro de la cadena ovino-caprina departamental, manifestó que Frigocer se acondicionó con recursos privados de la Comercializadora Ovina para iniciar el beneficio de esta especie en el departamento de Córdoba.
 
“Tenemos los registros sanitarios del Invima y la licencia de sacrificio oficinal. Por el momento las canales no pueden salir del departamento, es la única restricción que tenemos mientras avanzamos en el tema de permiso”, explicó Velázquez, al indicar que la carne se debe convertir en productos dentro de Córdoba. (Lea: Sector ovino tendrá nuevo espacio para sacrificar animales en Córdoba)
 
Camilo Barrios, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganadero Ovino en Colombia, Asoovinos, dijo que en el país 7 plantas están aprobadas para el sacrificio de ovinos, de las cuales solo una está dedicada de manera exclusiva al beneficio de esta especie animal de consumo humano.
 
“Hay una planta que sacrifica solo ovinos, es privada y está en La Guajira. Las demás son de bovinos habilitadas para sacrificar ovinos”, dijo Barrios
 
 El consumo per cápita anual de carne ovina en el país es de 500 gramos.