Ganaderos del Huila se libran de las inclemencias del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Septiembre 2013
compartir
Aunque el departamento atraviesa una temporada seca, las esporádicas lluvias han favorecido al sector ganadero. Foto: Tomada de La Nación de Neiva.
El verano no ha afectado la producción pecuaria en Huila. Sin embargo,  los ganaderos están a la espera de las lluvias para que las pasturas renazcan, favoreciendo a quienes se dedican a esta actividad.
 
El clima es un factor determinante para la producción pecuaria en todo el país. Afortunadamente, productores del Huila aseguraron que el verano no ha incidido en la explotación ganadera como se esperaba, ya que han caído luvias esporádicas en el departamento. (Lea: Ola invernal tiene alarmados a productores del sur de Huila)

Según expresó Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos en esta zona de Colombia, la idea es que los productores sigan implementando bancos de alimentos basados en la producción de maíz y usen silos, con los cuales los animales siguen manteniendo su buena producción.

“Ya estamos esperando que lleguen las lluvias, que en teoría empezarán en el mes de octubre, las cuales también van a favorecer al sector, porque empieza la recuperación de las praderas y cultivos con los cuales se alimentan los bovinos”, señaló la dirigente regional. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)

Por su parte, Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el departamento, aseguró que el sector no ha estado en riesgo ante la escasez de lluvia, pero esperan que en los próximos meses caiga suficiente para que mejoren los pastos.

De otro lado, se supo que el Comité de Ganaderos viene trabajando con los productores que se vieron afectados con la ola invernal, por lo cual tienen disponible el programa de alimentación para ganado, en el que están los suplementos necesarios para quienes apenas se están recuperando de las afectaciones que dejó el invierno en el departamento. (Lea: Arauca en alerta naranja por cuenta del invierno)

“Los alimentos los pueden adquirir mucho más económicos, pero solo pueden acceder a los insumos aquellos ganaderos que cuenten con la certificación de afectación del respectivo ente territorial, porque para ellos es que está disponible esta ayuda”, remató Muñoz.