Antioquia no quiere ceder terreno al abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2015
compartir
Abigeato
Santa Rosa, San Pedro de los Milagros, Belmira y Entrerrios, son los municipios afectados ante el aumento del abigeato y sacrificio clandestino. Foto: CONtexto Ganadero.
El incremento de casos de robo de ganado y su posterior faenado en cualquier lugar provocó que la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia convocara una reunión con autoridades de 4 municipios, gremios y Fuerza Pública, para estructurar una estrategia que permita contrarrestar el delito.
 
En el norte de Antioquia padecen por estos días de un alamarnte aumento en el número de casos de robo de ganado y sacrificio clandestino. Las poblaciones afectadas por estos delitos son Santa Rosa, San Pedro de los Milagros, Belmira y Entrerrios.
 
La situación, sumada al asesinato del mayordomo de una finca propiedad de una aspirante a la Alcaldía de Medellín, fueron razones de peso para que la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia convocara a una reunión extraordinaria para contrarrestar lo antes posible este tipo de acciones delictivas. (Lea: San José: 10 años sin asesinatos, pero a merced del abigeato)
 
En el evento hicieron presencia los secretarios de Agricultura, Gobierno y Salud de Antioquia; representantes de las 4 Alcaldías involucradas, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Fiscalía y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán para Antioquia, representó al gremio en dicha reunión. El funcionario reveló las conclusiones del encuentro el cual calificó como positivo, debido a la cantidad de entidades que participaron y el interés departamental de combatir de raíz a la criminalidad, que está poniendo en peligro la seguridad de esta zona del país. (Lea: Ejército y Fedegasán, una sinergia exitosa en Santander)
 
“Lo más satisfactorio es que se delegó a un uniformado para que se encargará de vigilar la problemática del abigeato en Antioquia. Lo otro que vale la pena destacar son los 4 ejes temáticos con los que se abordarán los 2 delitos que están perjudicando al sector; ellos son: capacitación, judicialización, sacrificio y canales de información. El primero estará a cargo de la Secretaría de Salud, el segundo en manos de las autoridades, el tercero estará liderado por Fedegán y en el último todos estamos involucrados”, explicó Cadavid Londoño.
 
Sin embargo, el funcionario, como representante del gremio, aseguró que no son muchos los casos reportados en la región. En el más reciente fueron hurtados 45 semovientes, de los cuales varios de ellos fueron recuperados, por lo que la estrategia está apuntándole más a la prevención. (Lea: “El abigeato se convirtió en el mayor azote de las regiones”: Lafaurie)
 
“No es mucho el volumen de lo que se hurta, pero sí hay mucho miedo de ir a denunciar, porque hay presencia de grupos armados, por lo que el llamado a las víctimas es que se acerquen a las autoridades y confíen en ellas”, agregó el coordinador de la Urdg de Antioquia.
 
CONtexto Ganadero estuvo intentando comunicarse con el teniente coronel, Wilmar Humberto Soriano, quien está al frente del tema de abigeato en Antioquia, pero el uniformado no respondió los llamados de este medio.
 
Pilas con ‘Los Gallinazos’
 
Varios productores del departamento le contaron a este diario el accionar de una banda dedicada a la compra de ganado con incluso hasta 3 días de muerto, con el fin de comercializarlo entre las famas y restaurantes de varias poblaciones del norte antioqueño. (Lea: Primer caso de abigeato de este año se reportó en Gamarra, Cesar)
 
“Ellos (los delincuentes) van repartiendo tarjetas por las fincas diciendo que compran los animales que fallecieron, los desentierran, los sacrifican, proceden a limpiarlos con un químico y luego venden las canales como si provinieran de animales recién beneficiados”, contó un productor quien prefirió reservarse su identidad por seguridad.