Aprenda a dosificar los alimentos que se le dan al ganado

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2014
compartir
Brigadas Tecnológicas Ganaderas
En total, se beneficiaron 448 productores del Golfo de Morrosquillo. Foto: CONtexto ganadero.
Saber la cantidad necesaria que se le debe suministrar a los bovinos es de suma importancia, no solo por el bienestar de los animales sino porque le puede ayudar a optimizar recursos e incrementar la productividad de su hato.
 
Está llegando a su fin la segunda fase del proyecto manejado con regalías del departamento de Sucre, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, en el que se trabajaron todos los componentes que normalmente desarrolla el gremio a nivel nacional: escuelas de campo, brigadas, círculos de excelencias, entre otros.
 
Carmen Villalba, coordinadora regional del proyecto ganadero regalías Sucre Fedegán-FNG explicó que para esta parte final se dejó lo correspondiente a la alimentación. (Lea: Trabajo con Fedegán-FNG ha impulsado numerosos proyectos)
 
“Para ello se les entregó una ración de melaza, cal, mezclagán, entre otros; se les explicó lo que podían hacer con ellos y la forma de distribuirla entre sus animales y lograr beneficiar a cada uno de quienes hicieron parte del proyecto”, señaló la funcionaria del gremio bovino.
 
De igual manera, los asistentes aprendieron la forma de manejar correctamente el silo, de hacer bloques nutricionales, las razones por las que es importante la melaza y cómo manejar de forma adecuada los suplementos alimenticios, todo ello mejora la calidad de vida de los semovientes y se refleja en sus bolsillos.
 
“Yo desde ya estoy guardando un maíz para estar preparado. Aprendí que no hay que esperar a que se presenten las cosas porque se hace más difícil y por eso es que se fracasa”, apuntó Urias Álvarez, uno de los productores sucreños que participó en las Brigadas Tecnológicas.
 
Durante todo el proyecto “se le hizo seguimiento a los sistemas de producción de los ganaderos, se hicieron plantaciones, numeraciones y clasificaciones. Con los resultados obtenidos en esa primera etapa se hizo una línea base de inventarios y a partir de ello se ofrecían alternativas distintas”, reseñó Villalba.
 
La satisfacción fue total por parte de quienes hicieron parte
de las Brigadas Tecnológicas. Foto: CONtexto ganadero.
 
La respuesta en la región fue excelente, la mayoría coincidió en que ya era hora de que se acordaran de ellos.
 
 
A la hora de destacar algo en particular, Juan David Quintana, productor de la zona, señaló que “a la gente le ha gustado todo, el tema de forrajes, bloques nutricionales, silos y todo en general. Muchos ya están poniendo en práctica lo que aprendieron”.
 
Por su parte, Álvarez destacó que “todas las herramientas que aprendimos en las capacitaciones fueron de primera y eso representa un progreso para el país y para los pequeños y medianos ganaderos del país”. (Lea: En Sucre implementan proyecto de tecnologías para el sector ganadero)
 
En total, se beneficiaron 448 productores del Golfo de Morrosquillo,  una de las subregiones del departamento de Sucre y Sincelejo y Sanpués. Aunque el proyecto finaliza este mes, la idea es que aprueben una segunda fase que permita seguir capacitando a todos los interesados.