Aprenda sobre el manejo de pasturas tropicales en Puerto Berrío

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2015
compartir
Antioquia, Puerto Berrío, Coregan, coregan puerto berrio, Tecnigán, Universidad Ces, manejo de pasturas, contexto ganadero
Un experto de Brasil contará la experiencia de su país en manejo de pasturas tropicales. Foto: Coregán.
El viernes 23 de octubre se llevará a cabo el curso “Manejo integral de pasturas tropicales”, dictado por el brasileño Felipe Nogueira Domingues. Todavía hay inscripciones abiertas para asistir.
 
El evento es organizado por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, en conjunto con la Universidad CES y el Tecnigán de la región. El tema central, que estará a cargo del brasileño Felipe Nogueira, será el manejo adecuado de las pasturas tropicales y está dirigido a productores, técnicos y profesionales dedicados a la ganadería de carne.
 
Según Andrés Hernández, quien hace parte de la junta directiva de Coregán, el experto ofrecerá una charla basada en una cátedra que dirige en el CES. El curso se hará en la hacienda La Tana, ubicada en Puerto Parra, Santander, de la cual es dueño el productor que recomendó al experto. (Entrevista: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)
 
“Hacemos un llamado a los ganaderos de la zona para aprovechar este tipo de oportunidades. El profesor brasileño es una persona muy capacitada y muy bien recomendada, entonces queremos aprovechar la información que tiene en el manejo de praderas con muchas técnicas que nos pueden ser útiles”, agregó Hernández.
 
Verónica Mahecha, profesional de Proyectos Estratégicos del Tecnigán de Puerto Berrío, dijo que la importancia del curso es vital, puesto que el municipio está ubicado en una zona estratégica en la que la gran mayoría de ganaderos trabajan con pastos mejorados. “La idea es aprender a hacer un manejo adecuado de las pasturas, a tener una planificación forrajera, a diseñar un plan de fertilización. Todos son temas que también se manejan en Brasil porque tenemos el mismo tipo de pasturas”, recalcó. (Entrevista: Experto en lechería tropical de Brasil estará en Colombia)
 
El curso está dirigido principalmente a los productores pecuarios de Puerto Berrío, pero también está abierto a la participación de todos los profesionales de la ganadería que quieran asistir. Expertos del Tecnigán asistirán al curso, así como estudiantes de la universidad CES.
 
Esta charla es la continuación de una capacitación que se hizo el año pasado sobre nutrición animal. “El año pasado hicimos una capacitación de 2 días. El primer día fue teórico y el segundo día hicimos la práctica en esta misma hacienda. Este año vamos a hacerlo en un solo día, y toda la actividad se realizará en el mismo sitio”, precisó Mahecha. (Lea: Proyecto de huella hídrica y producción de biomasa en forrajes recibe mención)
 
La jornada comienza a las 9 de la mañana y concluye a las 4 y media de la tarde. En horas de la mañana se comenzará con la parte teórica, y después del almuerzo se llevará a cabo la práctica. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 22 de octubre.
 
Felipe Nogueira Domingues es profesor de la Universidad Federal de Pará, de la Facultad de Medicina Veterinaria y el Campus Castanhal Zootecnista. Es doctor en Zootecnia y máster en Producción Animal. Además, es experto en fertilización, nutrición animal y agronomía.
 
Para mayor información, puede comunicarse a los teléfonos 8330300 - 3116350894.