Araucanos estarían consumiendo carne de res ilegal

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Julio 2014
compartir
Contrabando de carne
Por medio de embarcaciones, carros o a pie ingresa carne de contrabando de Venezuela. Foto: Policía Nacional.
El frigomatadero que presta servicio a la ciudad de Arauca se encuentra cerrado, situación que tiene alarmado al gremio ganadero de la región, ya que esta situación aumenta el contrabando de animales y el sacrificio clandestino.
 
Un nuevo capítulo se abrió en torno al frigomatadero de Arauca: el Comité de Ganaderos lo devolvió a la Alcaldía y esta lo entregó a la Fundación Los Tautacos, entidad que solo pudo dirigirlo durante 4 meses, razón por la cual desde el pasado primero de julio el centro de beneficio animal se encuentra cerrado. (Lea: Administración de frigomatadero de Arauca vuelve a la Alcaldía)
 
 
Javier Barbosa, presidente del gremio regional, aseguró a CONtexto Ganadero que la carne de res consumida en la ciudad de Arauca proviene de mataderos clandestinos, ya que ante el cierre de la planta de faenado legal, no habría otra razón para justificar la procedencia del producto, sobre todo, cuando en la zona no hay más frigoríficos autorizados. 
 
Barbosa manifestó que la situación no es nueva y los responsables de los controles para erradicar los delitos no han actuado, poniendo en riesgo la economía del sector pecuario y la salud de los araucanos.
 
“No hemos podido hablar con el Alcalde para manifestarle nuestra preocupación sobre el cierre del frigomatadero. Además ya se habla de que se lo van a entregar a otro operador, pero sin el apoyo de las autoridades va a ser muy complicado”, dijo el presidente del gremio en Arauca. (Lea: ¿Cuál será el futuro del Frigomatadero de Arauca?)
 
Ante esta denuncia, el Capitán Juan Pablo Martínez, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Arauca, manifestó que se viene programando una reunión con el Alcalde y las diversas entidades involucradas en el tema, para aclararles que la carne ilegal no solo proviene de contrabando desde Venezuela sino de mataderos nacionales sin permiso para faenar. 
 
"Vamos a adelantar unos operativos conjuntos con la Unidad de Salud y personal de Carabineros de la Policía para hacerles control a los establecimientos y lugares donde posiblemente sepamos que se sacrifica de forma clandestina. Además, se están haciendo controles en los ingresos desde Venezuela hacia Arauca y en toda la orilla del río con uniformados. Pero vamos hacer un operativo grande para contrarrestar esta problemática”, argumentó Martínez. (Lea: Ganaderos de Arauca escépticos frente a comité anticontrabando)
 
Este diario quiso conocer el trabajo desarrollado por la Secretaría de Salud del municipio de Arauca en materia de vigilancia y control de alimentos. Clara Reyes, secretaria (e) de dicha Cartera, aseguró que la entidad encargada es la Unidad de Salud de la Gobernación. 
 
CONtexto Ganadero buscó a Orlando Ochoa, quien está al frente del tema en la Unidad de Salud departamental para conocer su versión sobre el hecho, pero no respondió al llamado. (Lea: Para evitar el sacrificio clandestino se necesita apoyo de los alcaldes)
 
Cabe resaltar que no es la primera vez que el Comité de Ganaderos de Arauca denuncia problemas en materia de sacrificio clandestino y contrabando. Hasta el momento no se conocen un proyecto que haya cambiado el panorana en la región colombiana.