Ganaderos de Arauca escépticos frente a comité anticontrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Mayo 2014
compartir
Comité Interinstitucional de Anticontrabando
El Comité empezará a ejercer a partir del próximo miércoles 21 de mayo. Foto: Gobernación de Arauca.
La entidad, que está en cabeza de la Gobernación y las alcaldías de los 7 municipios, cuenta con la participación de la Polfa, la Dian y otras organizaciones de esta naturaleza. Sin embargo, los ganaderos aseguran que aunque la intención es buena, faltan acciones más concretas.
 
Con el objetivo de aunar esfuerzos entre todas las entidades para contrarrestar el accionar delictivo de los contrabandistas, en Arauca, gracias a una iniciativa de la Gobernación, a partir del próximo miércoles 21 de mayo, luego de que sea firmado un decreto, quedará en firme la creación del Comité Interinstitucional Anticontrabando. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
En el grupo participarán, además de la Administración Departamental, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera, el Concejo Municipal, la Asamblea, las 7 alcaldías, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, las Cámaras de Comercio y los gremios.
 
Según expresó Manuel Calderón, secretario de Hacienda del departamento, el Comité ya fue oficializado, lo que resta es terminar el proceso de legalización y aclaración de las tareas que deben cumplir las partes involucradas. (Lea: Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos)
 
“Las entidades que hacen parte del grupo, cumplirán procesos de acuerdo a sus roles y perfiles, además serán miembros de subcomités donde cada uno cumplirá sus funciones, bien sean de forma operativa o administrativa”, expuso Calderón.
 
Frente a la creación de esta entidad, Julián Escrigas, gerente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que aunque es una buena iniciativa y en donde hay mucho compromiso e interés por parte de todas las entidades frente al tema del contrabando, con el pasar de los días, las acciones son cada vez más inconstantes y poco frecuentes. (Lea: En 2013 se decomisaron más de $8.000 millones en contrabando)
 
“En las reuniones organizadas para la conformación del comité, siempre hay muy buenas intenciones, la Polfa realiza un par de incautaciones durante las primeras semanas, pero luego el tema se queda quieto y los contrabandistas siguen haciendo de las suyas. Ya tuvimos que entregar el frigomatadero por cuenta del contrabando de carne y las cosas no parecen mejorar, ahora los delincuentes tienen rutas establecidas y entregan el producto en las casas y restaurantes, pero los controles son escasos”, expresó el Gerente del gremio regional.
 
Por su parte, Leyi Melón Robles, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, coincidió con lo manifestado por Escrigas y argumentó que los problemas de contrabando son más fuertes en poblaciones como Arauca y Arauquita, y rechazó el hecho de que se deban realizar múltiples reuniones sin que se vean los resultados. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)
 
“Es muy desgastante, porque en mi caso debo viajar desde Tame hasta Arauca capital, ida y vuelta, que equivalen a 6 horas de viaje. A eso hay que sumarle las reuniones, en donde muchas de las iniciativas planteadas se quedan en el papel, por lo que es importante que todos esos compromisos se materialicen, los cuales van ayudar mucho al sector ganadero que es el más afectado con el ingreso de carne de forma ilegal”, reseñó la dirigente.
 
Con la entrada en operación del Comité Interinstitucional Anticontrabando, la Gobernación busca frenar el ingreso de mercancía desde Venezuela al departamento de Arauca, negocio que se ha disparado por las diferencias existentes en materia cambiaria, generando cada vez mayor demanda de productos del vecino país. (Lea: Decomisan 100 toneladas de alimentos de contrabando)