Así es la ardua labor de los organizadores de Agroexpo 2019

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2019
compartir
Actividades Agroexpo 2019, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Agroexpo, Agroexpo 2019, Agroexpo Bogotá, ferias, Ferias Ganaderas, feria agroexpo, Corferias, Eventos ganaderos, ministro Andrés Valencia, Ministro Agricultura, presidente ejecutivo Corferias
Atender a los 4.500 ejemplares bovinos, equinos, ovinos y caprinos que estarán en Agroexpo es un trabajo de 24 horas, los 7 días de la semana. Foto: Cortesía

La logística para la feria del sector agropecuario más importante de Colombia es una de las más exigentes para Corferias. No solo ocupa el 100 % de sus instalaciones, sino que además demanda un trabajo de 24 horas para atender a los 4.000 animales que harán parte de la muestra.

 

Andrés Vargas Pedraza, jefe de proyecto Agroexpo-Corferias, destacó las variadas actividades que traerán los distintos gremios del sector agropecuario para la edición 22 de este encuentro, que recibirá alrededor de 600 expositores y 200 mil visitantes.

 

El organizador se refirió a la muestra para promoción de consumos de frutas y hortalizas de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, así como a la presencia de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

 

“De parte del sector pecuario, tenemos la realización del Congreso Internacional de la Ovinocultura en cabeza de Asoovinos (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia)”, expresó. (Lea: Todo listo para la versión XXII de Agroexpo 2019 en Bogotá)

 

De igual manera, Vargas resaltó la agenda complementaria en los centros experienciales agropecuarios, una novedad para esta edición con la cual buscan que “el visitante pueda adquirir conocimiento, diferentes insumos para el desarrollo de proyectos productivos en su región de origen”.

 

Además de los esfuerzos logísticos que requiere una feria tradicional, los organizadores de Agroexpo también deben prepararse para recibir a los ejemplares de la muestra pecuaria que requieren de cuidados constantes. (Lea: Conozca las actividades pecuarias que se realizarán en julio)

 

“En total, vienen 2.500 bovinos, cerca de 700 equinos y 700 ovinos y caprinos. Eso nos da un número importante de animales que van a estar distribuidos en 500 corrales dispuestos para la muestra bovina, alrededor de 200 pesebreras y 85 corrales para ovinos y caprinos”, precisó.

 

Según lo señaló el jefe de proyecto de Agroexpo, la cantidad de animales se mantuvo con respecto al año pasado. La muestra pecuaria, circunscrita al Gran Salón y a las pesebreras, y las demás exhibiciones hacen de esta feria una de las pocas que emplea el 100 % de las instalaciones de Corferias.

 

“Esta feria puede llegar a ocupar todo el recinto ferial, por la operación logística y lo que demanda recibir esta cantidad importante de ejemplares. No somos una feria que abre a las 10 de la mañana y se cierra a las 8, esto es una feria de 24 horas porque hay que atender a los animales permanentemente”, manifestó.

 

La vigilancia de los animales implica tareas como el lavado tras el ordeño o la limpieza de los corrales, de modo que si bien el evento cierra sus puertas al público, esto no significa que la tarea acabe. (Lea: Fedegán presentará sus programas de modernización en Agroexpo

 

Nosotros no comenzamos el 11 (día de apertura), porque estamos recibiendo animales desde el día 8 de julio. Desde ese día vamos de corrido en una dinámica de 24 horas, acá no podemos desconectarnos porque tenemos lo mejor de la ganadería bovina y equina en exhibición y juzgamiento”, remató.