Extorsión
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Así están robando a los ganaderos en Bolívar

Por - 16 de Julio 2014

Productores ganaderos del municipio de Magangué aseguran que personas inescrupulosas los han llamado haciéndose pasara por policías para estafarlos con falsas informaciones sobre reses robadas.


Productores ganaderos del municipio de Magangué aseguran que personas inescrupulosas los han llamado haciéndose pasara por policías para estafarlos con falsas informaciones sobre reses robadas.

Como si las extorsiones, el abigeato y el secuestro fueran poco, los productores de Bolívar ahora deben lidiar con una nueva modalidad de estafa: Reciben llamadas de personas que se hacen pasar por altos oficiales de la Policía asegurándoles que tienen en su poder animales que les han sido robados, pero que requieren dinero para poder movilizarlos para su devolución, algo que no solo no sucede sino que los ha hecho perder importantes sumas de dinero en efectivo.

De acuerdo con Germán Orlando Mercado Peña, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hace pocos días se presentó un caso de estos en el municipio de Magangué. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

Sujetos desconocidos se comunicaron con la sede de Comercasur para manifestar que conocían el paradero de unas reses robadas. La persona que llamó aseguró ser el coronel retiradoJosé Roberto León Riañoy pedía el dato de algún productor que hubiese perdido sus animales”, añadió Mercado Peña.

El ganadero que sufrió la estafa fue Emil Mejía, productor de la zona de San Pedro que días antes había perdido 12 reses de sus hatos. Con él se comunicó el supuesto coronel de la Policía Nacional, quien dijo que desde ahora tramitaría la entrega de sus reses por medio de Andrés Daniel Cruz Zapata.

Cuando se comunicó conmigo me indicó que conocía el paradero del ganado. Me pidió $150 mil pesos para viajar a Granada, y me llamó a asegurarme que efectivamente había encontrado mi ganado”, narró Mejía. (Lea: Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato)

Luego de varias llamadas, le dice que el ganado va a salir hacia Ovejas, que alerte al retén de El Bongo para que lo pueda recuperar, por último llama nuevamente a Mejía y le pide $300 mil para gasolina y desde ese momento desaparece sin que nadie pueda dar información sobre el presunto informante. 

Luego de que la opinión pública conociera de este hecho, muchos ganaderos han manifestado que son varios los casos similares que se han dado en la región. Aunque la situación se reportó a las autoridades para evitar que más productores sean estafados de esta manera, hasta ahora no ha habido una respuesta que permita pensar que ya se viene trabajando en el tema.

De hecho, este medio intentó comunicarse con la Policía Nacional en el departamento de Bolívar, pero los auxiliares de la entidad aseguraron que aunque no conocen detalles del tema, no pueden darle declaraciones a los medios de comunicación. 

Las más vistas