Así fue el accionar de las Farc y el ELN en 2016

Por: 
CONtexo ganadero
27 de Diciembre 2016
compartir
accionar de las Farc en Colombia, accionar del ELN en Colombia, Extorsión en Colombia, Secuestro en Colombia, atentados en Colombia, inseguridad en el sector rural, Proceso de Paz, paz en Colombia. CONtexto ganadero
Si bien las Farc ha dado un paso muy importante con la firma del acuerdo y de Paz, las acciones del ELN no han cesado. Foto: Colombia.com / frentean.org.
Las Farc y el ELN son 2 guerrillas que han sembrado terror en la comunidad y han mantenido una lucha armada contra el Estado colombiano durante muchos años. A pesar de la coyuntura, su accionar se sintió en el transcurso de este año que termina.
 
Si bien las Farc han dado un paso muy importante con la firma del acuerdo y de Paz y el Gobierno está adelantando acercamientos con ELN, la extorsión, los atentados y el secuestrado, no han cesado.
 
Arauca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cesar, Cauca, Bolívar, son algunas de las regiones desde las que se reportaron problemas de orden público e inseguridad por cuenta de estas guerrillas a lo largo del año. (Lea: ELN y Farc, 2 guerrillas que han sembrado el terror en Colombia)
 
A mediados de marzo del presente año la Cámara Colombiana de Infraestructura denunció cobros de hasta el 10 % del valor de proyectos de obras a empresas de ingeniería por parte de las guerrillas de las Farc y del ELN en Casanare.
 
"Los guerrilleros se identifican telefónicamente y exigen un porcentaje del 10 % sobre el valor total de los contratos que actualmente están ejecutando las empresas en la zona", manifestó en un comunicado el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo.
 
"Si se niegan a hacerlo, los delincuentes queman su maquinaria", agregó.
 
La extorsión a este tipo de compañías se ha extendido también a los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Cauca, según el presidente de la CCI. (Lea: Empresarios denuncian extorsiones del ELN y las Farc)
 
En mayo se dieron a conocer 2 casos de secuestro en Norte de Santander, uno de ellos fue el de un ganadero. Inmediatamente el sector productor hizo sentir su voz y expresó su preocupación pues según ellos a esta problemática se le suma la presencia de grupos al margen de la Ley, la extorsión, cultivos ilícitos y el contrabando de carne.
 
En su momento, las autoridades locales manifestaron que estaban realizando las investigaciones pertinentes sobre el caso del secuestro del ganadero ya que la región en donde se produjo el suceso (vía Labateca - Pamplona), es una zona de influencia de las redes de apoyo del frente ‘Efraín Pabón Pabón’ del ELN.
 
Durante este mismo mes, los ganaderos del Cauca denunciaron que los miembros de los grupos al margen de la Ley los tenían azotados.
 
Los miembros del sector dijeron que para nadie era un secreto que en la región hay presencia de diferentes grupos que se encargan de amedrentar, extorsionar y secuestrar a los ganaderos y que las Farc, el ELN, las Bacrim, y la delincuencia se encargaban de hacerlo. (Lea: Grupos al margen de la ley tienen azotados a ganaderos del Cauca)
 
Los delitos tienen preocupados a los productores bovinos caucanos, ya que según ellos, estos hechos desestimulan la actividad comercial en las zonas urbanas y rurales del departamento. Ganaderos, comerciantes y agricultores aseguraron que esta situación se vive hace muchos años.  
 
A mediados de esta misma época los ganaderos de Bolívar manifestaron sentirse desamparados ante las extorsiones del ELN.
 
Los productores de Morales denunciaron que en ese momento ninguna autoridad les brindó apoyo frente a las amenazas del grupo guerrillero, a pesar de encontrarse dentro de una Zona de Reserva Campesina, ZRC. Según ellos, estaban siendo extorsionados y forzados a participar en una marcha convocada por el ELN.
 
Javier González*, ganadero de Morales, Bolívar, aseguró que desde agosto del año pasado, la guerrilla del ELN ha estado extorsionando a los campesinos del sur del departamento de forma constante y sistemática. (Lea: Ganaderos de Bolívar se sienten desamparados ante extorsión del ELN)
 
A mitad de año los productores de Cesar, específicamente los del Comité de Ganaderos de Chiriguaná, que abarca a 4 municipios en el centro del departamento, reclamaron más atención por parte del Estado tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño y las constantes amenazas de grupos ilegales.
 
Además de la falta de comida y de agua, los ganaderos se quejaron por la presencia de grupos al margen de la ley como las Farc y el ELN, que hacen de las suyas en esa región, así como también de los continuos casos de abigeato.
 
“Las Farc han repartido panfletos y hay una zona donde actúa el Ejército de Liberación Nacional, que también ha convocado a participar en el paro. También hay bacrim y otras bandas (…) Cada grupo maneja su territorio y los productores tienen que pagarle a los unos o a los otros para poder trabajar”, dijo en ese momento un habitante de la zona, que prefirió no revelar su nombre.  
 
En ese mismo sentido se expresaron los miembros del sector ganadero de Arauca quienes dijeron que en la zona siempre han operado diversos grupos al margen de la Ley. Señalaron que si bien el accionar de las Farc se ha reducido levemente, ahora es el ELN el que más se está haciendo sentir. (Lea: Arauca, un departamento que debe lidiar con el ELN y las Farc)
 
Arnaldo Benjumea Ariza*, un reconocido miembro del sector ganadero de Arauca, explicó que el tema de orden público en el departamento es muy complicado porque históricamente en la región siempre se ha convivido con la presencia de diferentes actores armados.
 
"Debido a las negociaciones de paz, el accionar de las Farc se ha reducido un poco, pero sin embargo el ELN como no está inmerso en ningún proceso, sigue secuestrando, asesinando, atentando contra la fuerza pública, extorsionado, entonces todo sigue prácticamente igual", sostuvo.
 
Además, a pocos meses de finalizar el año, líderes y miembros del gremio pecuario de regiones como la costa Caribe, Antioquia, Santander, Meta y del mismo Arauca, manifestaron su preocupación ante el posible ‘cambio de brazalete’ que estarían realizando miembros de la guerrilla más grande de Colombia, es decir, las Farc, quienes al parecer se estarían sumando a las filas del ELN.
 
Los ganaderos de las regiones que han sido afectadas durante décadas por las Farc, solicitaron a las administraciones departamentales y al Gobierno Nacional prestar especial atención a la labor de posicionamiento que está adelantando el ELN y otros actores armados en los espacios que se están cediendo. (Lea: ELN estaría llegando a zonas ganaderas dominadas por las Farc)
 
Como estos fueron muchos los casos que CONtexto ganadero reportó durante 2016. Estos demuestran que pese a las buenas intenciones, aún falta mucho camino por recorrer para conseguir una paz estable y duradera.