Así se alista un bovino antes de ser exhibido y juzgado

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2016
compartir
preparación del bovino, alistamiento del bovino, bovino en exhibición, bovino en juzgamiento, Contexto Ganadero
El animal que se lleva a un evento ganadero debe cumplir con todas las características de la raza. Foto: www.dane.gov.co.
Tanto las vacas como los toros que van a participar en las exposiciones bovinas que se realizan en las ferias y eventos ganaderos se someten a una intensa preparación y reciben tratamientos y manejos de expertos para realzar y mostrar los mejores atributos del animal.
 
En el marco de la Agroferia 2016 se llevó a cabo un seminario teórico - práctico de manejo, alistamiento y presentación de ejemplares para la pista. A partir de la charla presentada por un experto pudimos conocer todo el proceso que se realiza antes de llevar un animal a un juzgamiento.
 
Fernando Betancur Miras, criador de ganado Ayrshire, consultor y preparador de animales para pista y conferencista del seminario en mención, explicó que las competencias y exposiciones en las diferentes ferias agropecuarias que se realizan en el país son la oportunidad perfecta que tienen los criadores para mostrar sus mejores ejemplares. (Lea: El arte de poner lindas a las vacas)
 
El experto comentó que antes de ir a cualquier evento, se debe realizar todo un proceso que inicia con la selección del animal. Indicó que en la mayoría de casos esta se lleva a cabo desde el nacimiento, en donde se analizan las características fenotípicas y genotípicas y esta etapa continúa durante el crecimiento y desarrollo de la res.
 
“Antes de seleccionar el bovino se debe tener conocimiento del reglamento de exposiciones para cada raza y las categorías que pueden cambiar si el evento es regional o nacional. Estas normas incluyen especificaciones que van desde la edad y el peso, hasta las condiciones sanitarias”, señaló.
 
Según Betancur luego de la selección, comienza la etapa de preparación. El criador expuso que en uno de los aspectos más importantes en esta fase es la alimentación, la cual debe ser constante y no debe realizarse solo en los últimos meses. Anotó que algunos ganaderos comenten el error de sobrealimentar el animal antes del evento y esto puede acarrear problemas metabólicos.   
 
Agregó que la idea es que este proceso sea supervisado y asesorado por un profesional en nutrición para no cometer ningún tipo de equivocación.
 
Continuando con el alistamiento del animal, el consultor habló sobre la fase del adiestramiento, que es el momento en el cual de manera práctica se amansa al ejemplar. Indicó que en esta parte se le enseña al animal a llevar el cabezal, que lo ideal es empezar esta instrucción a temprana edad, a tener un correcto andar y a no tener miedo al público. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)
 
En el caso de las razas lecheras y doble propósito, se crea un espacio de embellecimiento, en el que se les corta el pelo a los animales, uno o 2 meses antes del evento, y luego una vez más, 2 o 3 días antes de ir a pista. Asimismo se bañan constantemente con agua y jabón y se les arreglan las pezuñas. Betancur sugirió que de esta última parte se debe encargar un experto en el tema y se debe realizar como mínimo 20 días antes de la gran fecha.
 
El consultor y preparador de animales aseveró que la preparación de las ubres de las vacas que van a competir en producción es otro tema importante. Afirmó esta parte se hace teniendo en cuenta que el único fin es balancear la mama para que cuando se presente en la pista, esta luzca en su máxima expresión, es decir, llena. Apuntó que por lo general la vaca se deja de ordeñar entre 10 y 15 horas antes de entrar a la exhibición.
 
Carlos Andrés García Herrera, administrador de empresas agropecuarias y técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, explicó que un animal que va a ser presentado en un evento debe tener un excelente estado corporal, un peso ideal para feria, unos muy buenos aplomos y un gran aspecto visual.
 
El animal que se lleva a un evento ganadero debe cumplir con todas las características de la raza”, remató. (Lea: Manuela, la vaca más grande del mundo está en Antioquia)