Así se han beneficiado los ganaderos con la Transversal del Sisga

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2021
compartir
Transversal del Sisga 2021, Transversal Sisga transporte ganado, transporte ganado, Boyacá, Casanare, cundinamarca, proyectos viales de la 4G, Sisga, Fernando Andrade, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presidente, Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Este corredor comprende una longitud de 137 km. Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=SqB7sGUWtcQ del canal de youtube Agencia Nacional de Infraestructura

La pavimentación de esta vía que conecta el sector del Sisga en el norte de Bogotá hasta Sabanalarga (Casanare) fue anunciada hace más de 6 años. Hoy, con las obras a punto de culminar, unos productores agradecen la reparación, mientras que otros aún no ven los beneficios.

 

En octubre de 2014, se anunció la inversión total de $426 000 millones para la creación de lo que se consideró una unión “histórica” entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca, dinamizando la economía y movilidad de más de 100 mil habitantes.

 

En días pasados, la concesión Transversal del Sisga S. A. S. reveló que el proyecto lleva un avance del 88 % y dijo a El Espectador que entregarán la primera unidad funcional de las cuatro en que está dividida. (Lea: Vía del Sisga mejorará transporte bovino en oriente y centro del país)

 

Javier Yesid Vargas Preciado, representante del Comité de Ganaderos de Sabanalarga, destacó que las obras en este corredor constituyen una notable mejoría para los propietarios de bovinos de la región, porque mejoran la comunicación con la capital.

 

“Es la salida al mercado más grande de Colombia, que es el bogotano. Este mejoramiento de la vía al Sisga fue una excelente idea del gobierno que lo propuso, porque las distancias se acortan, con lo cual el animal sufre menos y tiene menos estrés”, manifestó.

 

Además, no solo contribuye a la movilización de animales sino también de otros productos de la región, en tanto que se benefician con insumos provenientes de otras zonas. (Lea: En Casanare advierten colapso de vías alternas a la vía Bogotá – Villavicencio)

 

Vargas contó que la vía ha presentado varios problemas por las fallas geológicas en algunos puntos, pero el paso se ha mantenido por un solo carril y las soluciones han sido oportunas para atender los puntos inestables que han aparecido de forma reciente.

 

“Antes, el ganado que cargaban con 500 kg aquí llegaba con 420 kg, era una merma de 80 kg por la merma. Así solo fueran 30 kg, ahí se iba lo del transporte. Ahora con la vía arreglada, el ganado sufrirá menos y la merma será menor”, señaló el ganadero de Sabanalarga.

 

Nayibe Sarmiento, representante de la Asociación Agrolechera El Tejar (Agrolacte) en Chocontá (Cundinamarca), la vía que pasa cerca a esta población tiene indudables beneficios, pero también representa otros cuestionamientos, como los peajes.

 

Lo más bonito de la vía es el peaje que está entre Machetá y Tibitirá. No sabemos si por ese peaje les subirán el costo del transporte a otros ganaderos cuando les recojan la leche”, dijo. (Lea: Urge priorizar inversión para carreteras alternas de la vía al Llano, pide Fedepalma)

 

De acuerdo a Sarmiento, el centro de acopio de la empresa que les compra la leche queda en Sesquilé (Cundinamarca) y usan esa vía para entrar a las fincas, por lo cual no tienen inconveniente, pero a los que están más allá de Machetá, podrían incrementarles.

 

La Transversal del Sisga es un proyecto de la cuarta generación de concesiones viales (4G) que busca mejorar la movilidad por la carretera alterna a los Llanos Orientales. Se espera que la entrega total al Estado de la nueva carretera se haga en el segundo semestre de este año.