Así será el mapa vial de Colombia, según Vargas Lleras

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2015
compartir
anuncio vías 4G
Según Vargas Lleras las inversiones en este rubro llegan a los $ 70 billones. Foto: SAC.
El vicepresidente de la República explicó cómo será el desarrollo de las vías 4G, tanto en inversiones públicas como privadas. Asimismo, recalcó que se harán inversiones en vías terciarias, un tema que preocupó en la XXXVIII Congreso Agrario Nacional de la SAC.
 
En el marco del evento, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, le dio a conocer a los 700 asistentes las inversiones públicas y privadas en materia del restablecimiento de las vías principales y terciarias en el país.
 
El funcionario público empezó por decir que estas inversiones llegan a los $ 70 billones, convirtiéndose en el “proyecto más ambicioso en muchos años”, dado que se ejecutarán 10 proyectos, que mejorarán aspectos como: competitividad, costos logísticos, integración regional y mejoramiento del nivel de vida. Para ello, se crearán cerca de 500 mil empleos directos a partir de este mes, dado el vencimiento del periodo de preconstrucción. (Lea: “Si Gobierno dice 'campo es prioridad', debe demostrarlo con políticas”, SAC)
 
“Muchos se preguntaban por qué se produjo un rezago en tantos años, eso nos puso en una situación en la que el Banco Mundial indicara que Colombia ocupa el puesto 18 en materia de infraestructura, la peor la tienen Haití, Guyana, Cuba y Bolivia. Pero ese retraso es por varios factores, el primero es la baja inversión del Estado, que no llegó al 1 %, contrataciones inadecuadas, falta de diseños, planeación y ejecución de proyectos, algunos relacionados con gestiones ambientales y prediales”, afirmó el vicepresidente.
 
Vargas Lleras dijo que ese tipo de aspectos buscan ser cambiados en 4 años, mediante las concesiones públicas y privadas, estas últimas mediante APP. La diferencia entre una y otra son los proyectos de 4G, donde las vías se construyen de 2 aportes: el del Estado y el recaudo de los peajes.
 
“Toda la ‘Primera Ola de generación’, que se constituye de 10 proyectos, se contrataron hace un año, este año inicia la ejecución de los mismos, por un valor de $ 2 billones. A lo largo de 12 meses los responsables adelantaron proyectos de gestión predial, consultas e hicieron sus cierres financieros. Estamos hablando de la autopista Cartagena – Barranquilla, en este noviembre los colombianos verán los más modernos equipos en la construcción del más moderno viaducto Unidad Funcional 1, en la Ciénaga de la Virgen, que conectará con el túnel de Cresco, que se terminará en el mes de diciembre y arranca la Unidad Funcional 5 que será un segundo anillo perimetral a Barranquilla. (Lea: Gobernación de Caquetá le apuesta al mejoramiento vial de la región)
 
También dio a conocer otros 5 proyectos en Antioquia: Pacífico 1, 2, y 3, que son los tramos de Medellín, Bolombolo, La Pintada y La Virginia, “aquí se van a construir 70 viaductos de 20 kilómetros, cuando queden listos, se reducirán 7 horas del trayecto hasta el puerto de Buenaventura”, precisó.
 
De otro lado, Antioquia y Córdoba también se favorecerán con los proyectos Conexión Norte y Magdalena 2, la primera inicia en Caucasia, va hasta Zaragoza, la segunda conecta a este último municipio con Puerto Berrío.
 
En el Valle se contrató el tramo Burano – Lobo Guerrero, en Cundinamarca 2 más, Puerto Salgar – Girardot y la perimetral de oriente, que es la que toma el tráfico en el norte de la ciudad de Bogotá, va por Sopó, La Calera y terminará conectando la doble calzada Bogotá – Villavicencio a la altura de Cáqueza. Tenemos un último proyecto, Ocaña – Gamarra, la cual conecta con la Ruta del Sol 2 , en el Magdalena”, explicó Vargas.
 
El funcionario del Gobierno Santos anunció el inicio de los anteriores proyectos para este mes, los 7 primeros ya hicieron su cierre financiero, los otros 3 lo hacen en diciembre y luego se dará inicio. De acuerdo con Vargas Lleras, la segunda obra está contratada, con acta de inicio.
 
“Es cuando empieza a correr el reloj en términos de preconstrucción. Aquí se contrató la doble vía de Rumichaca – Pasto, por $ 1,6 billones, también Santander de Quilichao – Popayán, terminada esa obra, a la gente le tomará entre 50 y 55 minutos transitar por estas vías”, añadió. (Lea: Conozca las propuestas para el agro de los gobernadores electos)
 
Asimismo, las regiones de Santana – Mocoa – Neiva, será otra vía que se caracteriza como “importante” por Vargas Lleras, dado que finalizó la construcción de la carretera entre San Miguel y Santana, igualmente se contrató la doble calzada de Neiva – Girardot, “vamos a poder hacer recorridos con estos tramos en 7 horas, eso tendrá un impacto importante, no tendrá que haber túneles ni nada”.
 
En la “Segunda Ola de Generación” se contrató la doble calzada Bucaramanga – Barranca – Yondó, también hace parte Sisga – Guateque – Secreto, la cual se conecta con la vía Villavicencio – Yopal, “tendremos una cobertura en la Altillanura colombiana muy importante”, dijo el vicepresidente de la República.
 
La última es Mar 1 y 2, las cuales ya quedaron firmadas y cubren Antioquia y Urabá, el primer tramo va de Medellín hasta Santa Fe de Antioquia y el segundo desde Cañas Gordas hasta Necoclí. “Todo está contratado, son $ 12 billones con actas de inicio de obra, firmadas”, enfatizó. 
 
En la “Tercera Ola de Generación”, Vargas Lleras indicó que este martes se abre la licitación pública para los primeros proyectos. La inversión aproximada es de $11 billones, para un total de 10 proyectos, de los cuales están aprobados 2 y 8 en estructuración, para una longitud de 1.882 kilómetros
 
“El primero será Bucaramanga – Pamplona y el segundo Pamplona – Cúcuta. De esta ola 3 hay que salvar un proyecto especial que es el de Pasto – Popayán, es un proyecto de $ billones y el presidente (Juan Manuel Santos Calderón) se comprometió a hacerlo, porque nada sacamos con una autopista de Rumichaca a Pasto y otra de Popayán a Santader de Quilichao, y este tramo intermedio que está en las peores condiciones (Pasto – Popayán) no ha sido ejecutado, pero lo vamos a hacer”, acotó.
 
En cuanto a las iniciativas privadas, Germán Vargas Lleras anunció que se tiene previsto llevar a cabo 28 proyectos, de los cuales 5 tienen acta de inicio, 2 poseen contratos, 2 están aprobados y 19 en estudio, por una inversión de $ 27 billones, aproximadamente. (Lea: Arreglo de vías terciarias facilitará movilización de leche y ganado)
 
Sobre las vías terciarias
 
De acuerdo con el funcionario público, el país tiene 200 mil kilómetros de red terciaria y recuperadas en buenas condiciones el 4 %, su recuperación “tardará muchos años” y el costo supera los $ 200 billones, “pero algún día la red terciaria estará completa”.
 
En los últimos 4 años se han invertido $ 2.8 billones en red terciaria, en 2 semanas se abrirá una licitación pública para el Programa de Red Terciaria para 2015, no habíamos podido hacerlo, porque estábamos con todos los trámites de Hacienda, ahora, el año entrante y en 2017 en el país también se llevará a cabo esta iniciativa”, puntualizó Vargas Lleras.