Vía del Sisga mejorará transporte bovino en oriente y centro del país

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2014
compartir
Transversal del Sisga
137 kilómetros del tramo se intervendrán para mejorar la movilidad. Foto: ANI.
Esta nueva obra, que hace parte de la segunda fase de proyectos viales de la 4G, mejorará la calidad de vida de más de 100 mil habitantes y reducirá los tiempos de viaje en 2 horas y media.
 
En días pasados se socializó el proyecto de la Transversal del Sisga, la nueva vía que se convertirá en la conexión más eficiente que tendrá el oriente con el centro del país. Se trata de la pavimentación y obras de estabilización de 137 kilómetros del tramo existente que beneficiará a los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.
 
De acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con la inversión total de $426 mil millones se creará una unión “histórica” entre estas regiones del país, lo que se verá reflejado en la economía y movilidad de más de 100 mil habitantes. (Lea: ¿Cuánto cuesta construir 1 kilómetro de vía terciaria en el país?)
 
Sin duda, este proyecto es de carácter histórico para Cundinamarca, Boyacá y Casanare, pues se trata de una conexión eficiente y amplia con este último departamento y todo el oriente del país con el centro de Colombia”, añadió Andrade.
 
Una vez se acuerden los aspectos básicos del proceso, se iniciará la etapa de pre calificación y de licitación que terminará en mayo de 2015 y se espera que se inicie la etapa de preconstrucción en junio del mismo año en el tramo  Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara. (Lea: Varias regiones del país estrenarían vías terciarias en 2015)
 
Beneficio para el sector ganadero
 
De acuerdo con Angélica María Jiménez García, miembro de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Área 5, el mejoramiento de esta vía traerá beneficios para el sector agropecuario, en especial el bovino.
 
Esta vía, que irá por el municipio de Santa María, será una ruta alterna al Llano. Será benéfica para el gremio, porque la carretera como está ahora es peligrosa. La reducción de 2.5 horas mejorará el transporte de los semovientes. En general ayudará al sector agropecuario”, acotó Jiménez García.
 
En la misma línea, Guillermo Alfonso Nossa Moreno, presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, explicó que gracias a esta obra de infraestructura, se disminuirá el impacto negativo en la movilización de reses. (Lea: Sector ganadero se beneficiará con nuevos túneles de vía al Llano)
 
Como nuestro departamento es proveedor de Bogotá en materia de ganado gordo, si esta vía se hace como está planeada disminuirán las afectaciones que tienen los semovientes cuando duran mucho tiempo en los camiones de traslado”, añadió  Nossa Moreno.
 
A su vez, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aseveró que toda mejora que se realice en el país en materia de vías, repercutirá en un beneficio económico para el sector productivo.
 
El Gobierno Nacional está en mora de apropiar recursos para fomentar las vías principales del país con los lugares en donde se producen alimentos. Por consiguiente, recibimos con beneplácito la mejora de esta carretera, pues las mejoras que hagan en carreteras es lo mejor que le puede ocurrir al sector primario del país”, ultimó Fajardo Becerra. (Lea: Así beneficiarán las vías 4G a los ganaderos en Colombia)
 
Esta carretera, además de generar ahorros en los tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial y la atención oportuna de emergencias y asistencia al usuario, gracias a servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y Policía de Carreteras.