Así se realizó la visita de la delegación de Aphis a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2022
compartir
visita de la delegacion de APHIS en Colombia
La delegación técnica del Aphis de Estados Unidos visitó Colombia entre el 19 y el 26 de septiembre para verificar las condiciones sanitarias del sector de ganadería bovina en Colombia. Foto: Cortesía

La delegación técnica del Aphis de Estados Unidos culminó su visita para verificar las condiciones sanitarias del sector de ganadería bovina en Colombia. Si bien el informe será entregado en algunas semanas, a juicio de los funcionarios colombianos que acompañaron la inspección, los delegados dieron visto bueno al trabajo adelantado por el Gobierno y el sector privado.

 

Originalmente prevista para mayo, la inspección sanitaria y técnica del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis por sus siglas en inglés) de EE. UU. tuvo que ser aplazada para el 19 de septiembre y se termina mañana, pero ya se conocen las primeras conclusiones de esta visita.

 

La inspección se dividió en 3 grupos que visitaron en la zona de comercio predios ganaderos, subastas de ganado, plantas de sacrificio, supermercados, así como las oficinas locales del ICA y puestos de control a la movilización, tanto en carreteras como en el puerto de Cartagena.

 

De acuerdo con José Gustavo de Silvestri Pájaro, gerente técnico de Fedegán-FNG, que participó en la reunión de cierre, si bien el informe será entregado en las próximas semanas, como conclusión preliminar los delegados reconocieron el trabajo realizado por ICA, Invima y CIIIP.

 

“Los funcionarios vieron cómo era el manejo sanitario desde las oficinas locales, pero especialmente el trabajo conjunto con Fedegán-FNG en vacunación contra fiebre aftosa, por las altas coberturas que estamos logrando”, dijo. (Lea: Avanzan procesos para exportar carne a EE. UU. e Indonesia)

 

En efecto, la comisión técnica verificó el trabajo articulado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) para erradicar la fiebre aftosa, sobre todo tras la recuperación del estatus sanitario en febrero de 2020.

 

También evaluaron los controles que el Invima hace a los frigoríficos porque de estos puntos sale la carne para exportación que hoy cumplen con todos los requisitos que exige EE. UU. para exportar carne”, añadió. (Lea: El 19 de septiembre llega la delegación técnica de Aphis a Colombia)

 

En relación con la visita a las fincas ganaderas, De Silvestri indicó que los funcionarios se llevaron una buena impresión por los buenos rendimientos y la calidad de los ganados, así como en el manejo ambiental en la implementación de estrategias para proteger árboles y cuencas hidrográficas.

 

 

Recomendaciones del Aphis tras la visita a Colombia

 

Según De Silvestri, la visita arrojó dos observaciones preliminares en las cuales debe enfocarse el sector ganadero en los próximos meses para conservar el estatus sanitario. (Lea: Estados Unidos da señales de dinamismo a la diplomacia sanitaria con Colombia)

 

Aun cuando los funcionarios colombianos explicaron que ya se había restablecido el sistema de trazabilidad bovina y que se ha venido trabajando desde hace varios años, los delegados estadounidenses recomendaron su pronta implementación inicialmente en la zona de comercio.

 

“(En segundo lugar), como se reabre el comercio con Venezuela, recomiendan fortalecer el control que se ejerce en la frontera con el vecino país para evitar el ingreso del virus de fiebre aftosa”, aclaró el gerente técnico de Fedegán-FNG, dado que en Venezuela el virus sigue circulando.

 

De Silvestri añadió que el informe oficial del Aphis llegará en 2 meses aproximadamente, donde se especifica cuáles son las tareas que debe cumplir Colombia y los pasos que debe seguir para lograr la admisibilidad sanitaria de la carne bovina en Estados Unidos.