Así será la agenda académica ganadera de la Agroferia

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2015
compartir
Agroferia
Las actividades académicas pretenden promover el conocimiento de temáticas importantes para los productores del departamento. Foto: Cenfer.
Fedegasán y Fedegán-FNG están invitando a los productores pecuarios de Santander a que asistan y hagan parte de las diversas actividades técnicas que vienen siendo estructuradas en el marco del evento. Sanidad animal, productividad, modelos exitosos y ganadería bufalina, algunos de los temas a tratar.
 
Uno de los eventos más esperados en Santander a nivel agropecuario está a punto de empezar. Se trata de la décimo tercera versión de la Agroferia, actividad que da inicio el próximo jueves 16 de abril y que concluirá el 19 del mismo mes. (Lea: 3 eventos de Asocebú a los que usted no puede dejar de ir en abril)
 
En el marco de la feria, la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, se aliaron para llevarles a los productores pecuarios que se congreguen en las instalaciones de Cenfer una completa agenda académica que tocará 4 aspectos importantes para la región: sanidad animal, productividad, modelos exitosos y producción bufalina.
 
Clara Torres Herrera, coordinadora de la unidad regional de desarrollo ganadero de Fedegán-FNG, para el departamento, aseguró que el interés por parte de los organizadores es potencializar a la Agroferia como un evento fuerte en Santander, por lo que el propósito es que asistan una gran cantidad de productores y entusiastas en materia ganadera. Sostuvo que vienen adelantando gestiones para que los participantes paguen un valor mínimo por la entrada, ya que no fue posible subsidiar en su totalidad este rubro. (Lea: Disfrute de las actividades que ofrece la Agroferia 2014)
 
“Además de las temáticas que van a ser tratadas por expertos, tanto Fedegán-FNG como Fedegasán, vamos a tener un estand en el que los empresarios tendrán la oportunidad de conocer toda nuestra oferta de servicios y, si les interesa, puedan afiliarse y disfrutar de los beneficios de hacer parte de los 2 gremios”, expuso.
 
En días pasados, Jaime Clavijo, director ejecutivo del gremio santandereano, destacó la importancia de que las ferias retomen el componente académico, ya que en otros eventos de esta naturaleza le dan más importancia a las actividades lúdicas dejando a un lado la razón inicial por la que se hacen este tipo de eventos.  (Lea: No se pierda la 14ª Agroferia en Bucaramanga)
 
“Estamos trabajando fuertemente para que las temáticas académicas vayan ligadas al contexto actual del departamento, por eso incluimos esas 4 que son de alto interés para Santander”, precisó Clavijo.
 
Conferencias:
 
1)  Manejo eficiente en la producción de terneros 
 
Temática: La crianza comienza antes del parto, en el secado y el preparto. En la crianza, las condiciones de alimentación y de vida de los terneros suelen estar bajo control pero la revisión diaria de los animales asegura la detección de problemas a tiempo, los cuidados y el manejo eficiente de terneros es fundamental, ya que son el futuro de la industria y es la etapa de mayor vulnerabilidad en la vida del animal, etapa clave para brindarle condiciones y prácticas de manejo que garanticen el buen desarrollo del ternero, futuro adulto.
 
Conferencista: Juan José Molina, Médico Veterinario y Zootecnista- Universidad de Caldas, Maestría en reproducción bovina-Universidad de México. (Lea: No deje de asistir a la Feria Ganadera de Bucaramanga)
 
2) Lechería especializada en trópico bajo
 
Temática: Cuando se habla de trópico bajo, se refiere a lugares con altura sobre nivel del mar por debajo de 500 metros. La producción de leche en el trópico ha sido uno de los aciertos de la ganadería colombiana. Es la forma de producir leche más económica y, por lo tanto que se logre mayor competitividad.
 
Conferencista: Carlos Andrés Pinilla, Zootecnista- Universidad de La Salle.
 
3) Programa de salud para toda la vida
 
Temática: Una iniciativa para promover la salud y el bienestar de los ganaderos permitiendo controlar y adquirir hábitos preventivos. Los programas para promover la salud y el bienestar en el entorno de trabajo, y que abordan cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a prevenir hasta un 40 % de las enfermedades no transmisibles, como las  cardiovasculares, el cáncer y los trastornos pulmonares. (Lea: Concluyó con éxito la Agroferia 2013, en Santander)
 
Conferencista: Oscar Betancur - gerente técnico para la región Andina de Elanco, Médico Veterinario y Zootecnista- Universidad de Caldas, Ph.D en ciencias agrarias.
 
4)  Búfalos: Ganadería triple propósito
 
Temática: El búfalo es un recurso genético subutilizado. El desconocimiento del medio donde se desenvuelve, es decir sus interacciones con agua, suelo, plantas, influyen en forma negativa. El búfalo es un animal que podría beneficiar también al consumidor final de los productos (carne, leche) y a la conservación de los recursos naturales (suelo), tracción animal vs. maquinaria agrícola.
 
En vista de que este animal tiene potencial para producir carne-leche y además energía muscular para trabajo, su funcionamiento se asimila a un sistema de una sola entrada y 3 salidas (productos).
 
Conferencista: Oscar Torres, Médico Veterinario y Zootecnista- Universidad Cooperativa de Colombia, técnico Cooperativa Bufalera de Colombia- Cobucol.