Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, proyecto inseminacion artificial, adr, secretaria desarrollo rural cesar, Gobernación del Cesar, entrega insumos la paz, entrega insumos san diego, insumos agropecuarios, inseminación artificial a tiempo fijo, ganaderos Cesar, ganaderos colombia, ganaderos
Foto: Cortesía

Cargando...

Así va el proyecto de inseminación artificial en el Cesar

Por - 28 de Febrero 2023

En San Diego y la Paz, Cesar, se entregaron insumos agropecuarios para 16 pequeños productores basados en el proyecto de mejoramiento genético integral a través de la inseminación artificial a tiempo fijo.


En San Diego y la Paz, Cesar, se entregaron insumos agropecuarios para 16 pequeños productores basados en el proyecto de mejoramiento genético integral a través de la inseminación artificial a tiempo fijo.

La Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC crearon en convenio que impulsa la inseminación artificial a tiempo fijo en el cual se entregarán a 8 municipios del departamento unos beneficios para el crecimiento de la ganadería en la región. (Lea: Más de 3.500 toneladas de silo han sido entregadas por MinAgricultura)

El proyecto va dirigido a 170 beneficiarios entre pequeños y medianos productores que recibirán todo el apoyo por parte de estas entidades para que no solo se les brinde ayuda en la inseminación, sino que también se les apoye con unos insumos para su producción agropecuaria.

Julio Cesar Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar, indica que la Federación viene desarrollando este programa “con el fin de brindar apoyo, insumos y capacitaciones a los profesionales del campo”.

Los primeros en salir favorecidos con este programa fueron 69 productores del municipio de Valledupar, quienes recibieron insumos agropecuarios que van desde semillas hasta fertilizantes para las pasturas.

En el caso de los municipios de la Paz y San Diego, se hizo la entrega a 16 pequeños productores que recibieron las ayudas gracias a este proyecto que está en sus primeras etapas.

Según Lozano Mejía, “la primera etapa es empezar la parte del campo que es la separación de los vientres, las palpaciones y la sincronización de los animales y la inseminación artificial que es lo que tenemos que entregar a final del 31 de diciembre. Pero el proyecto al mismo tiempo contempla ir haciendo unas entregas de acuerdo a los desembolsos que nos van haciendo de los insumos”. (Lea: Pequeños ganaderos y porcicultores recibieron medicamentos veterinarios)

En estas entregas, también se les hacen asesorías a los ganaderos acerca de la siembra de las pasturas y las necesidades y cuidados que deben tener de acuerdo a las condiciones climáticas que generalmente presenta la región.

De acuerdo con Lozano Mejía, “entregamos las semillas de pasto, pero al mismo tiempo los fertilizantes y todo lo que tiene que ver con su buen desarrollo de sus ganaderías, todo esto con la ayuda de un ingeniero agrónomo con amplio conocimiento en el tema”.

Proyecto

Luego de los insumos, el proyecto continua con unas segundas entregas de las maquinas pica pastos, bloques nutricionales, drogas veterinarias, entre otras cosas.

Todo esto se realiza con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural junto con la Gobernación del Cesar, que son junto con las Alcaldías, los comités de ganaderos, el ADR y Fegacesar, quienes se encargan de la escogencia de los beneficiados.

“Básicamente, nosotros hemos considerado que el proyecto de inseminación artificial tiene que ir acompañado de buena alimentación, para así ir aumentando los parámetros productivos como genética, suelo y agua. Por eso lo que hacemos es coger un grupo de animales que se palpan y se separan del toro con 30 días, para luego sincronizarlas por medio de la aplicación de hormonas que actúan de una forma artificial a cómo actúan naturalmente las hormonas”, expresa Lozano.

Finalmente, el mismo funcionario gremial concluye con que la idea del proyecto es entregar a los beneficiarios el ganado en gestación y hacer una asistencia técnica de un año en el cual se imparten asesorías de manejo de praderas, genética, reproducción, sanidad animal y buenas prácticas ganaderas, enfocado en el manejo de las enfermedades. (Lea: Sector lechero del Atlántico recibe más de $9.000 millones)

Las más vistas