Asistegán de Barrancabermeja avanza a buen paso

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2014
compartir
Marcaje de ganado
Tras la numeración e identificación de los animales, las reses se incluyen en el software ganadero y se les puede hacer trazabilidad. Foto: Juan Carlos Buelvas / Fedegán.
196 ganaderos se han beneficiado del proceso de identificación bovina que se viene adelantando en la población y en el municipio de Betulia, que hace parte de la hoja de ruta del Asistegán y que ya ha enumerado 1.1176 animales.
 
En desarrollo de las actividades planeadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santander, viene ejecutándose a buen paso el proyecto Asistegán, el cual tiene como objetivo capacitar a los pequeños y medianos productores para que hagan el ejercicio de repensar su actividad y la dejen de ver como un hobby y se den cuenta que se trata de una empresa que como tal requiere ser administrada. (Lea: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
 
Según explicó Juan Carlos Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la región, actualmente se está adelantando la fase de identificación bovina, en donde ya han sido enumerados 1.176 animales, para determinar la cantidad de ganado existente y su procedencia.
 
“El proceso parte de identificar a los bovinos para poderlos ingresar al software ganadero, por lo que es necesario que los animales estén numerados para llevarles la historia (trazabilidad) hasta su posterior sacrificio”, acotó Buelvas. (Lea: 300 ganaderos de Casanare se beneficiarán con nuevo Asistegán)
 
Por su parte, Juan Carlos Suárez, coordinador del Asistegán de Barrancabermeja y Betulia, aseguró que el proceso se viene adelantando de acuerdo al tiempo pactado y ya han superado 2 de los 8 ciclos que están en el plan de trabajo establecido.
 
“La identificación de bovinos es la tercera fase del programa. Antes de ella ya habíamos trabajado con 196 productores en dos temas que son el plan sanitario y buenas prácticas de ordeño. Una vez concluyamos el marcaje de animales, que debe ser a más tardar el viernes, daremos inicio al tema de empresa ganadera, que es uno de los más importantes”, destacó Suárez. (Lea: Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios)
 
El coordinador del Asistegán aseguró que el 13 de agosto terminará el trabajo en la región, para lo cual vienen trabajando con él 3 identificadores, 3 extensionistas y un profesional, con el fin de cumplirles a los productores de la región.