Asochino reconoce labor de gobernador de Santander a favor de la raza

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Asociación de Criadores del Chino Santandereano, Asochino, raza chino santandereano, preservación raza chino santandereano, razas bovinas criollas y colombianas, día de campo Chino Santandereano, Mesa Técnica Chino Santandereano, Gobernación de Santander, reconocimiento gobernador Santander, ganaderos del círculo de excelencia del chino santandereano, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Carlos Rueda Neira (centro), presidente de Asochino, hizo entrega del reconocimiento al gobernador de Santander Didier Tavera (der.). Foto: @DidierTaveraA

La Asociación de Criadores de la Raza Chino Santandereano (Asochino) entregó una conderación esta semana al dirigente del departamento Didier Tavera, en agradecimiento a su gestión en el fortalecimiento y conservación de la raza.

 

Carlos Rueda Neira, presidente de la asociación, explicó la razón del reconocimiento al gobernador, que a lo largo de su mandato ha respaldado las acciones para promover la raza, como la Ordenanza 031 de 2016 que la declaró patrimonio genético y autóctono de Santander.

 

El Dr. Didier ha sido una persona muy comprometida con la raza. Desde que entró a la Gobernación, ha querido rescatarla del peligro de extinción porque solamente hay 350 animales puros”, aseguró. (Lea: Se reafirma compromiso con la conservación del Chino Santandereano)

 

De acuerdo con Rueda, la colaboración de Tavera ha sido fundamental en los últimos 3 años, principalmente para participar con ejemplares en Expomalocas y Agroexpo en 2017, en la Feria Ganadera de Bucaramanga, y más recientemente para realizar el Primer Seminario de la raza Chino Santandereano.

 

Logramos presentar la raza a nivel nacional y por eso quisimos darle el agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido a través de la Gobernación de Santander y en especial con la Secretaría de Agricultura”, añadió el presidente de Asochino.

 

Por su parte, el líder departamental agradeció el reconocimiento a su “compromiso de rescatar, mejorar y multiplicar esta raza, patrimonio único” del departamento, como expresó en su cuenta de Twitter. (Lea: Ganaderos usarán la biotecnología para aumentar el Chino Santandereano)

 

Gracias al conocimiento que pude adquirir en la Unipaz del trabajo que venían adelantando con esta raza, nos propusimos con la Secretaría de Agricultura presentar una ordenanza para que se institucionalizara como patrimonio genético de los santandereanos”, declaró Tavera.

 

El mandatario destacó las bondades como su rusticidad y fertilidad, así como también resaltó el trabajo desarrollado por los miembros de Asochino en la conservación de la especie y la participación con bovinos Chino en los eventos a nivel nacional.

 

Por su parte, Rueda Neira adelantó que gracias a la ordenanza, presentarán una iniciativa dirigida a multiplicar la existencia de ejemplares puros y lograr mayor difusión de la raza en el resto del país. (Lea: No se pierda el día de campo del Chino Santandereano este fin de semana)

 

Presentamos un proyecto de transferencia de embriones con un costo de alrededor de $400 millones para aprovechar la genética que tenemos los 11 productores de la asociación”, concluyó.