Piden mayor capacitación en BPG como paso previo a exportar a EE.UU.

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2019
compartir
clúster cárnico del Caribe, noticias clúster cárnico del Caribe, Clúster de carne Córdoba abril 2019, clúster cárnico del caribe ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, clúster cárnico Córdoba, socialización clúster de carne Córdoba, clúster de carne, clúster de carne de Córdoba, clúster cárnico Caribe Gobierno, Entrevista ministro de Agricultura abril 2019, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para los ganaderos, se deben destinar más esfuerzos a implementar las BPG en las fincas para poder exportar a Estados Unidos. Foto: TvAgro

Ante la previsión del Gobierno de efectuar un primer envío de carne bovina a Estados Unidos a mediados del próximo año, los productores advierten que hace falta mayor capacitación en aspectos como Buenas Prácticas Ganaderas para cumplir con los estándares exigidos.

 

Consultado por el periódico local El Meridiano, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, aseguró que se están invirtiendo cerca de $8.000 millones dentro de los esfuerzos para fortalecer la inspección de las plantas de beneficio que están habilitadas para exportar carne a EE.UU.

 

"Para lograr la admisibilidad del mercado de los Estados Unidos hay que cumplir ciertos pasos, eso no es de un día a otro. Para eso tenemos que hacer una tarea constante con las plantas de beneficio y las alianzas están dando buenos resultados", dijo.

 

En Córdoba operan 2 de los frigoríficos elegidos, Red Cárnica en Ciénaga de Oro y Frigosinú en Montería. De acuerdo con el medio, el primer envío de la proteína colombiana se haría hacia mediados de 2020. (Lea: Clúster cárnico del Caribe se consolida con apoyo institucional)

 

Paul Rodríguez, propietario de la hacienda El Rosario en la capital cordobesa, calificó la meta como “muy ambiciosa”, pues si bien ya está en marcha el Clúster Cárnico del Caribe que busca impulsar las exportaciones, sostuvo que hace falta mayor fortalecimiento al eslabón primario de la cadena.

 

Somos muy pocos los ganaderos que estamos certificados en BPG y Estados Unidos es un mercado más exigente. Por ejemplo, no tenemos el tema de estandarización de canales ni conocemos la ficha técnica y la calidad que exige ese mercado”, manifestó.

 

Rodríguez señaló que si la meta se fijó para dentro de un año, los productores deben conocer las exigencias de los frigoríficos para empezar a trabajar desde ahora en cumplirlas. (Entrevista: MinAgricultura apoyará Clúster Cárnico del Caribe con miras a exportar a EE.UU.)

 

Para el ganadero, no solo basta con la certificación en BPG, que requiere de esfuerzos considerables, sino también la falta de uniformidad en nuestro país relativa a aspectos como la selección de raza, el tamaño y las características de los bovinos. (Lea: Cruce entre Bos Taurus y Bos Indicus debe ser el biotipo bovino colombiano)

 

“Si uno compara con el mercado brasileño, ellos trabajan con su raza Nelore y con algo de Angus para ciertos mercados. En cambio, nosotros tenemos una gran diversidad de razas, el ejemplar característico es el ‘7 colores’ y tenemos cruces con cebú, pero eso afecta la estandarización de canal”, explicó.

 

Esto incluye detalles como la estructura de grasa o la edad de sacrificio, que según Rodríguez los ganaderos desconocen, e insistió en que hace falta un norte para sacar adelante a la ganadería colombiana. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe)

 

La base para llegar a los estándares exigidos por Estados Unidos son las Buenas Prácticas Ganaderas. Pero no solo debemos quedarnos allí, sino que debemos tener producciones que capturan carbono para impactar menos el medio ambiente, como lo hacen en Brasil”, indicó.

 

La meta del Proyecto para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad es exportar USD 35 millones de carne bovina a EE.UU. en 2021. Para este primer año, se invertirán en $8.900 millones de los $30 mil millones destinados para la iniciativa, que tendrá un plazo de 4 años.