Aún está a tiempo de ir al día de campo Charolais en Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2018
compartir
Día de campo Asocharolaise, Charbray, Charolaise, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise Charbray y sus cruces, día de campo Asocharolaise Colombia, Charolais Colombia, ventajas de la raza Charbray, características de la raza Charbray, raza Charbray en Colombia, raza Charolaise en Colombia, cruce F1 Charolais x Brahman, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El día de campo se realizará en la hacienda San Agustín, en Maní (Casanare). Foto: Asocharolaise Colombia
Este sábado 14 de abril en la hacienda San Agustín se realizará el evento que dará “una mirada universal a la raza y a sus cruces” analizando las bondades de la raza con expertos nacionales e internacionales, y que también tendrá un remate de ejemplares puros y de cruces.
                 
Luis Eduardo Emura Lozano, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus cruces, Asocharolaise-Charbray, explicó de qué se tratará el día de campo dedicado a la raza francesa y a los cruzamientos con Brahman.
 
Vamos a contar con la presencia de uno de los mejores criadores de ganado Charolais y Charbray de México, el señor Arnulfo de la Garza que nos va a contar su experiencia con la raza Charbray”, aseguró. (Lea: Usted podría adquirir un ejemplar Charolais en este día de campo)
 
También viene el presidente de la Asociación Brasileña de los Creadores de Canchim, Emilio Gouvêa, para hablar de los resultados del Canchim, que proviene del cruce de la raza francesa con Nelore, la raza cebuina predominante en su país.
 
Asimismo, se presentará Hernán Gavilanes, el primer criador de Charolais en Ecuador, que montó toda la cadena de producción de carne, pues recientemente construyó una fama con productos cárnicos exclusivos de estos ejemplares.
 
A su vez, Emura dictará el taller “Evaluación y selección de la raza Charolais para la producción de carne en el trópico”, mostrando las ventajas del cruce con Brahman, en relación con ejemplares cebuinos. (Crónica: El documental web que retrata un día en una granja lechera en Francia)
 
“Queremos mostrar las mayores ganancias de peso para llegar al destete, durante el levante y la ceba, lo mismo con las novillas de vientre. Este ejercicio es para demostrar las bondades de la raza comparativamente con el cebú comercial”, detalló.
 
En la tarde, después del almuerzo, se realizará el remate de cabezal y media pensión “Lo mejor del Charolais puro y sus cruces”, donde se exhibirán bovinos criados por ganaderos de los Llanos orientales, de la hacienda San Agustín y de otros predios.
 
El presidente de la asociación no ocultó su entusiasmo por realizar este día de campo después de varios años sin organizar uno. Su objetivo es institucionalizar el encuentro y dar un espacio a los socios para que comercialicen sus animales.  
 
“En el Llano, estamos entrando a la época de aguas, que es cuando comienza la temporada de monta. Entonces la idea es continuar el día de campo por esta misma época en abril”, dijo. (Lea: En Colombia ya se han producido 10 ejemplares Charbray
 
Añadió que continuarán haciéndolo en Casanare, dada la acogida de los cruces de Charolais x Brahman, con el fin de promocionarlo mucho más y producir más crías Charbray puras, de las cuales hay 17 en todo el país según datos de la asociación.
 
El día de campo tendrá lugar en la hacienda San Agustín, en el municipio de Maní, Casanare, el sábado 14 de abril. Consulte la página web, llame a los teléfonos 3212357395 y 3215071646, o escriba a los correos [email protected] y [email protected].